Del Solar espera se “redoble la intensidad” en aprobación de reforma política

El primer ministro, Salvador del Solar, resaltó el trabajo que ha realizado el Congreso en la aprobación de los proyectos de ley sobre reforma política pero asegura que el tiempo es corto.

La República
15 07 2019 | 14:23h

El presidente de Consejo de Ministros, Salvador del Solar, reconoció el esfuerzo del Congreso de la República para la aprobación de las propuestas de ley sobre la reforma política. Sin embargo, resaltó que queda poco tiempo y se debe intensificar el trabajo.

“Independientemente del trabajo bastante fuerte que se ha hecho para avanzar en la Comisión de Constitución, y ese es un trabajo que hay que reconocer, el tiempo es corto, así que estamos muy atentos a que se siga trabajando con la mayor intensidad, a redoblar la intensidad para que podamos cerrar esta legislatura con los proyectos que recibieron la confianza del Congreso aprobados”, declaró en RPP.

PUEDES VER Salvador Del Solar: “El Ejecutivo viene luchando contra la corrupción”

Del Solar detalló que hay tres proyectos de ley ya aprobados en la Comisión de Constitución que preside la fujimorista Rosa Bartra, y que una de ellas ya pasó la primera votación en el Pleno del Parlamento.

“Reconozco el esfuerzo que se está haciendo (pero) efectivamente también tengo preocupación de que el tiempo es corto, así que es momento de mantener los esfuerzos, incluso redoblarlos”, enfatizó.

Respecto a las críticas de la iniciativa del Poder Ejecutivo para impulsar la reforma política tal como se realizó con la reforma de justicia, Salvador del Solar aseguró que se trabaja de manera conjunta en todo momento con especialistas en el tema.

“No creemos que la reforma política se esté haciendo de manera acelerada, hay un trabajo muy intenso que se ha llevado con equipos técnicos trabajando detrás de cámaras todo el tiempo”, indicó.

PUEDES VER Tía María: “El Gobierno no pone condiciones para dialogar”

Exhorta al Tribunal Constitucional

El primer ministro exhortó al pleno del Tribunal Constitucional (TC) a reconsiderar su decisión de no participar en el Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia, medida anunciada el último jueves por Ernesto Blume, presidente de esta institución.

“Lamentamos la decisión del Tribunal Constitucional. Sentimos que ha venido participando, que no hay un compromiso verdadero entre su independencia y participar por una reforma que es claramente urgente, así que también me sumo a las exhortaciones para que reconsideren la decisión”, comentó.

Del Solar reiteró que el país requiere de la colaboración de todos para afrontar y solucionar los problemas. Consideró que para muchos resulta más fácil criticar o mantenerse en silencio en vez intentar “sacar las cosas adelante”.

“Es siempre más fácil criticar y más fácil a veces todavía, mantenerse en silencio. No son momentos los que vive nuestro país para mantenerse en silencio o para ponerse de costado, son momentos para tratar de sacar las cosas adelante y podemos hablar tanto de la situación de proyectos de desarrollo […] como de esfuerzos de reforma política o reforma de justicia”, añadió.