Defensor del Pueblo sostuvo que problemas con la elección de los miembros de la JNJ se originaron por el proyecto del Ejecutivo.
Defensor del Pueblo sostuvo que problemas con la elección de los miembros de la JNJ se originaron por el proyecto del Ejecutivo.

Defensor del Pueblo: Ley para la creación de la JNJ “tiene demasiados lastres”

Walter Gutiérrez sostuvo que ley de creación de la Junta Nacional de Justicia es “muy rígida”. Además, señaló que lo ocurrido con ‘Goro’ es similar a lo que le sucedió con el caso de Pedro Patrón Bedoya.

La República
14 Jul 2019 | 20:58 h

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, sostuvo este domingo que los problemas que atraviesa la Comisión Especial para la Junta Nacional de Justicia provienen de la misma ley que propuso su creación, iniciativa que fue presentada por el Poder Ejecutivo.

Gutiérrez señaló que la ley que estableció la creación del nuevo ente autónomo encargado del nombramiento y ratificación de jueces y fiscales, tiene “demasiados lastres” para la Comisión Especial.

PUEDES VER Salida del TC de la reforma judicial es para garantizar independencia de poderes

La interpretación del titular de la Defensoría del Pueblo fue una especie de respuesta a las declaraciones del ministro de Justicia, Vicente Zeballos, quien luego de la frustrada designación de Pedro Patrón Bedoya como único seleccionado para integrar la Junta Nacional de Justicia, representaba un “revés” para la Comisión Especial que preside Gutiérrez.

“Me sorprende que el propio ministro de Justicia critique una iniciativa que nace en el Poder Ejecutivo, luego llega al Congreso, donde nosotros advertimos todos estos problemas”, señaló el defensor.

Gutiérrez sostuvo que la ley de creación de la JNJ “es muy rígida” respecto al modo en que establece “los pasos para la evaluación, las etapas, los tiempos” que tiene la Comisión Especial para seleccionar a los miembros del órgano autónomo. "Tiene demasiados lastres para esta comisión especial”, consideró el defensor.

“También me sorprende que el ministro desconozca la situación del sistema de justicia. ¿Qué es lo que ha pasado entre el INPE y el registro nacional de condenas?”, cuestionó Gutiérrez aludiendo a la excarcelación y posterior fuga del condenado sicario Rubén Moreno Oliva, alias ‘Goro’, quien fue sentenciado por un atentado contra el exconsejero regional de Áncash Ezequiel Nolasco.

En específico, el defensor alude al procedimiento para ingresar en el sistema del Registro Penitenciario la condena dictada por el Poder Judicial contra alias ‘Goro’, procedimiento que en el caso del sicario ha sido cuestionado pues permitió que, a pesar de que pesara en su contra una condena de 25 años de prisión efectiva, pudiera ser enviado a cumplir arresto domiciliario por otro caso.

“Son sistemas, bases de datos, que no conversan entre sí", señaló Gutiérrez, sugiriendo la inoperatividad de la comunicación entre el Poder Judicial y el INPE.

"No hay interoperabilidad. Es decir que eso sucedió porque no hay información en todo el sistema de justicia”, manifestó el defensor.

PUEDES VER Minjus pide al TC reexaminar pedido de auto exclusión del Consejo para la reforma judicial

En ese sentido, Gutiérrez cuestionó que si un caso de eta índole “le ha pasado al Ministerio de Justicia, ¿cómo no le va pasar a la Comisión, que en ese contexto es que tiene que hacer su función?”.

El cuestionamiento surge a raíz de la revelación de un proceso penal aún por resolverse del único miembro elegido para integrar la Junta Nacional de Justicia, Pedro Patrón Bedoya.

En efecto, La República reveló que Patrón Bedoya tenía un proceso penal por resolverse en el Poder Judicial, luego de que fuera denunciado por percibir haberes de dos instituciones del Estado, pese a que la ley lo prohíbe.

Al conocerse esta situación, que iba contra el requisito de idoneidad de los postulantes a la Junta Nacional de Justicia, la juramentación de Patrón Bedoya fue suspendida el mismo día en que iba a efectuarse. Posteriormente, el mismo miembro elegido presentó su renuncia irrevocable a integrar el ente autónomo.

En ese sentido, Gutiérrez señaló que en el caso de la Comisión Especial, "nosotros no hemos tenido información oportuna” respecto a Patrón Bedoya.

“Con esto estoy simplemente describiendo una situación dentro de la cual ha tenido que operar la comisión especial", señaló el defensor. Sin embargo, aseguró que aun en esas circunstancias, la Comisión Especial "va a sacar adelante este esfuerzo”.

Lazy loaded component