El congresista César Vásquez pide investigar a Néstor Popolizio por el encuentro de César Hinostroza y el embajador César Bustamante. Foto: La República.

Piden que Congreso cite a canciller Popolizio por reunión de Hinostroza y embajador

Congresista César Vásquez calificó como “inaudito” que un representante de la Cancillería se reúna con el prófugo exjuez César Hinostroza cuando era buscado por la justicia peruana.

La República
15 Jul 2019 | 17:17 h

Tras la difusión de los detalles de la reunión entre el prófugo exjuez supremo César Hinostroza con el embajador César Bustamante, en el informe difundido por La República; el congresista César Vásquez de Alianza para el Progreso señaló que se debería citar al canciller Néstor Popolizio al Congreso para que explique el hecho.

Bustamante presentó el informe el 18 de junio del 2019 al ministro de Relaciones Exteriores. El documento tiene un sello de “secreto” y explica que el 24 de octubre culminó la misión de la captura de Hinostroza en España; sin embargo, agrega que solicitó una prórroga por dos días dedicadas a la reunión en privado con César Hinostroza.

Este detalle no ha sido difundido por la cartera ministerial, por lo que el legislador indicó se debe investigar si había conocimiento de este encuentro.

“Es definitivamente inaudito que un representante del Gobierno se reúna con quien ya está fuera y a quien la justicia peruana está requiriendo que regrese”, declaró para La República.

Precisó que la Comisión de Relaciones Exteriores debería citarlo para que el cancilller Néstor Popolizio explique qué acciones se tomó y tomará ante este hecho.

“Se debe ver qué acciones ha tomado, que acciones va a tomar contra esa persona (César Bustamante). Hay que investigar en la Comisión de Relaciones Exteriores mínimamente. Creo que hay que citarlo”, reiteró.

Además sostuvo que se debe averiguar si el ministro conocía de la reunión y señaló que si se comprueba esto “sería fatal” y “debería irse” de la titularidad del Ministerio de Relaciones Exteriores.