Néstor Popolizio reconoce que informe sobre César Hinostroza está clasificado como secreto [VIDEO]

La República
15 Jul. 2019 | 20:12h

Néstor Popolizio, ministro de Relaciones Exteriores, se refirió a la reunión del 25 de octubre del 2018 que sostuvo César Bustamante Llosa y el exjuez César Hinostroza en España. El canciller reconoció que el informe está clasificado como secreto.

Cuando se le preguntó sobre qué hablaron en esa ocasión, Popolizio respondió: “Justamente es parte del informe del proceso de investigación, en que le transmite un mensaje de que había huído del país porque sentía temor de que lo iban a matar en una cárcel peruana y que la situación de detención se cambiaba, entonces él podría regresar al país”.

PUEDES VER Vicente Zeballos responde a Yeni Vilcatoma: “No hay evidencia que pueda comprometer al Gobierno”

De acuerdo al canciller, la reunión se habría dado ante el pedido de César Hinostroza, pese a que el exjuez negó que se haya reunido en privado con César Bustamante Llosa. “Yo me imagino que como esto es un solo ambiente, unos se retiran un poco y eso ocurre. Pero, en realidad, lo que quisiera aclarar es que no hay ningún secretismo en ninguna parte”, señaló.

Sin embargo, Néstor Popolizio informó que hay documentos clasificados como secretos. “Hay dos documentos, un documento de nuestra (delegación) en Madrid, el Consulado, que lo clasificaron como secreto y hay un proceso de desclasificación de eso, y una vez que lo tengamos desclasificado, será de conocimiento público”, expresó.

PUEDES VER Rosa Bartra criticó que el Ejecutivo pida “prisa” para la reforma política

Al ser consultado sobre cuándo serían públicos estos documentos, indicó que “en los próximos días”, sin dar mayores detalles.

Cabe señalar que este informe secreto del embajador César Bustamante Llosa para Néstor Popolizio consiste en una conversación en privado que mantuvo junto a César Hinostroza, el 25 de octubre, en la prisión Soto de Real, pero el Ministerio de Relaciones Exteriores optó por guardar la información, pese a que el canciller tenía la obligación de solicitar el informe para dar cuenta al presidente Martín Vizcarra y no lo hizo.

Pese a que este diario solicitó información, la cual es pública y debió ser de acceso inmediato, el 4 de julio, el ministro consejero Julio Álvarez Sabogal solicitó que el plazo se amplíe hasta el 26 de julio.