Terrorista ‘Julio Chapo’ participó en 14 atentados con 43 víctimas

Antecedentes. Hugo Campos era mando de Sendero Luminoso.

La República
14 M07 2019 | 05:55h

Por: Wilber Huacasi

Al menos 43 muertes de militares y civiles son atribuidas a atentados, emboscadas o asesinatos selectivos en los que participó el mando e integrante del grupo terrorista Sendero Luminoso (SL) Hugo Sixto Campos Córdova, conocido como el camarada ‘Julio Chapo’.

La acción armada más antigua corresponde al 7 de agosto del 2001, cuando se produjo la emboscada contra una patrulla mixta de Mazamari, con participación de los camaradas ‘José’ y ‘Alipio’. Allí murieron cuatro suboficiales de la Policía.

PUEDES VER Hildebrandt: El fujimorismo es el origen de la ruina del Congreso

El 9 de abril del 2009, SL realizó una nueva emboscada contra dos patrullas en Sanabamba (Ayacucho), ocasionando la muerte de 15 miembros del Ejército Peruano. Fue uno de los más duros golpes.

Los ataques iban también contra personal civil. El 15 de mayo del 2015, miembros de SL asesinaron al profesor Percy Pérez Escobar, quien enseñaba en Carrizales (Santo Domingo de Acobamba, Junín).

PUEDES VER Pedro Chávarry: ¿Qué es encubrimiento real y encubrimiento personal?

El 9 de abril del 2016 hubo otra emboscada, esta vez en Santo Domingo de Acobamba, cuando el personal militar resguardaba el traslado de material electoral. En esta ocasión murieron 8 militares y dos civiles.

Según el sector Defensa, entre el 2017 y el 2019 hubo otras acciones con crímenes en Churcampa y Huajoto (Huancavelica), Vizcatán y Pangoa (Junín), y Huanta (Ayacucho), con participación del camarada ‘Julio Chapo’, quien, tras su detención, ayer fue trasladado a Lima junto con su compañero Rafael Ichka Muñoz.