Minjus pide al TC reexaminar pedido de auto exclusión del Consejo para la reforma judicial

De acuerdo al Ministerio de Justicia, los argumentos planteados por el Tribunal Constitucional no justifican su posible salida del grupo de trabajo para la reforma judicial.

La República
14 07 2019 | 12:06h

El viceministro de Justicia, Fernando Castañeda, pidió al Tribunal Constitucional reflexionar sobre su decisión de retirarse del Consejo para la Reforma de la Justicia, ya que sus argumentos no justifican la eventual medida.

En declaraciones para Andina, el funcionario del Ministerio de Justicia (Minjus) explicó que el Consejo para la Reforma de la Justicia tiene como función coordinar y articular los cambios derivados de las políticas formuladas en calidad de propuesta, y no de formular leyes.

PUEDES VER TC presenta iniciativa para derogar conformación del Consejo para la reforma de justicia

“Hacemos un llamado para que reexaminen su decisión, este consejo no va en modo alguno a violar su autonomía, por el contrario, la refuerza; que sea participe de los procesos de reforma de justicia como lo fue en el 2001 y en el 2004”, expresó.

En ese sentido, Castañeda precisó que le Tribunal Constitucional participó en procesos de reforma de la justicia como en el Grupo Técnico de Alto Nivel el 2001, en el Ceriajus el 2004, la actual Comisión Anticorrupción y la Comisión Especial para la elección de la Junta Nacional de Justicia.

PUEDES VER Presidente del TC sobre caso de Keiko Fujimori: “No vamos a aceptar presiones”

Por ello, el funcionario consideró que “no hay una razón jurídica atendible que pueda justificar" su ausencia en un espacio de articulación y cooperación.

Finalmente, sostuvo que el Minjus, ente que ocupa la secretaría técnica de este grupo, seguirá convocando al Tribunal Constitucional a las reuniones que se programen.