Jueces digitados por Walter Ríos solo recibirían sanción de multa en el Callao

Impunidad a la vista. Fiscal anticorrupción, Yanet Vizcarra, descarta que sean parte de una organización criminal y concluye que solo cometieron aceptación indebida del cargo, cuya sanción es de sesenta a ciento veinte días-multa.

La República
14 07 2019 | 06:00h

Por: César Romero

Los casos de magistrados vinculados a ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, que las fiscales Rocío Sánchez y Sandra Castro y la Fiscalía Suprema Anticorrupción han estado derivando a las fiscalías del Callao, están por pasar al archivo.

La República ha detectado un tremendo problema en el caso de los “nombramientos exprés” de jueces supernumerarios que realizó el presidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos. Este caso está por pasar como una simple falta administrativa, casi una travesura.

PUEDES VER Omar Candia: Tía María debe ir en la medida que la población acepte esta inversión

Solo una multa

La fiscal superior anticorrupción del Callao, Yanet Vizcarra Atoche, descartaba los cargos de organización criminal y los calificaba como comisión del delito contra la administración pública, en la modalidad de aceptación indebida del cargo. De acuerdo el Artículo 381° del Código Penal, este delito es “reprimido con una pena de sesenta a ciento veinte días-multa”.

A esta conclusión se llegó en los casos de los jueces supernumerarios Tony Rentería Romero, Melissa Martínez Tarazona, Fiorella Rojas Vargas, Karla Vásquez Sialer, Carlos Chirinos Cumpa, Julio Mollo Navarro, Fernando Salinas Valverde y Dario Aponte Fernández.

Según las primeras indagaciones, Walter Ríos manejaba una red de hasta 30 jueces supernumerarios que aplicaban la justicia de acuerdo a sus intereses.

PUEDES VER TC presenta iniciativa para derogar conformación del Consejo para la reforma de justicia

Por ejemplo, Chirinos Cumpa y Mollo Navarro cumplen 36 meses de prisión preventiva debido a que, siguiendo instrucciones de Ríos, convencieron al juez Salinas Valverde para que emita una medida cautelar a favor de César Dongo Soria.

Esto evidencia que no solo se trata de aceptación indebida del cargo, sino que su nombramiento obedecía a intereses de una organización que buscaba lucrar con el sistema judicial.

PUEDES VER Yamila Osorio sobre Tía María: El Estado debió tener una presencia mayor

Dos casos

La República reconstruyó los casos de Dario Aponte Fernández y Fernando Salinas Valverde. El 25 de septiembre del 2018, el fiscal supremo Jesús Fernández dispuso que la fiscal superior del Callao investigue las “irregulares designaciones de jueces supernumerarios por parte de Walter Ríos”.

El 19 de octubre del 2018 se inició la investigación contra Aponte y al 20 de marzo del 2019 se recogieron como pruebas: copia del registro de sanciones y reportes de queja, récord laboral del investigado, copia de la resolución que lo nombra como juez supernumerario y transcripción de los audios.

Se concluye “que el juez no habría sido parte o no habría cumplido con los mandatos o lineamientos del presunto cabecilla de la organización Walter Ríos, por lo que el único hecho subsistente, con apariencia delictiva, será la supuesta aceptación indebida del cargo por parte del investigado”.

PUEDES VER Iván Montoya negó que en el Perú exista persecución política

Juez de la pesca negra

En el caso del juez Fernando Salinas, tras 8 meses de investigaciones se concluye que “no se han recabado indicios adicionales (...) que permitan efectuar una calificación penal de las actuaciones del investigado” y se deriva para investigar solo por aceptación indebida del cargo.

La titular de la Quinta Fiscalía Superior Penal del Callao, Jacqueline Pérez Castañeda, ha rechazado estas disposiciones. En el caso de Salinas, el 19 de septiembre del 2017, es trasladado al Tercer Juzgado Civil del Callao para emitir una medida cautelar a favor del empresario pesquero Óscar Peña, el ‘Rey de la pesca negra’.

Según un colaborador, Peña pagó 30 mil dólares por esa resolución que permitió que la embarcación “Doña Licha II” siga realizando actividades extractivas de anchoveta.

PUEDES VER Vladimir Cerrón asegura que Venezuela vive en democracia

Existe un audio de Salinas, tras renunciar al Poder Judicial, en el que le dice a Gianfranco Paredes: “Ya se lo dejó a él (Walter Ríos) porque cuando yo le ayudé con esas huevadas del chino (Óscar Peña), me dijo no te preocupes, pasa algo o renuncias, yo te voy a ayudar”.

Sobre Dario Aponte, dice que es prematuro concluir que no cumplió con las directivas de la organización sin antes interrogar a Ríos. Pérez destaca que se han hallado 29 registros de comunicaciones de Aponte con integrantes de ‘Los Cuellos Blancos’ que deben investigarse.

PUEDES VER Evalúan pedir cooperación por nexos de Odebrecht en Olmos

Nombran juez para apoyar a pesquero

Los colaboradores han declarado que Noguera llamó a Walter Ríos y le pidió que nombre a Fernando Salinas, conocido como “Oyuni”, como juez en la especialidad civil. Ríos le respondió que en ese momento no había vacantes como juez civil y lo nombra como juez penal.

Posteriormente, Fernando Salinas es trasladado al Juzgado Civil para que emita una medida cautelar en favor del empresario pesquero Óscar Peña, el ‘Rey de la pesca negra’.