Las claves del caso ‘Goro’, el sicario que vincula a Yeni Vilcatoma con su ilegal liberación

Yeni Vilcatoma fue señalada por 'Goro' como la persona que le mandó abogados. Composición: La República.

Recapturado el último sábado en Los Olivos, el asesino a sueldo Rubén Moreno Olivo, alias ‘Goro’, sindicó a la congresista fujimorista Yeni Vilcatoma como artífice de su liberación.

La República
15 Jul 2019 | 7:02 h

Tras casi un mes en la clandestinidad luego de que se diera a la fuga, el último sábado efectivos de la Policía Nacional capturaron en el distrito de Los Olivos al sicario Rubén William Moreno Olivo, alias ‘Goro’, contra el que pesa una condena de 25 años de prisión por el primer atentado contra el ex consejero regional de Áncash Ezequiel Nolasco.

No habido desde el pasado 20 de junio, ‘Goro’ escapó de la detención domiciliaria a la que fue enviado al vencer el plazo de la prisión preventiva que pesaba en su contra por la investigación del homicidio de Hilda Saldarriaga Bracamonte, testigo clave del primer intento de homicidio contra Nolasco.

PUEDES VER Capturan a sicario de red Álvarez, William Moreno, alias ‘Goro’

El primer atentado

En julio de 2010, el consejero regional del departamento de Áncash, Ezequiel Nolasco, y su hijo político, Roberto Torres Blas, sufrieron un atentado en el que se encontraba implicado el sicario Rubén William Moreno Olivo, alias ‘Goro’.

Goro’ estaba vinculado al exgobernador de Áncash César Álvarez, quien por estas fechas se encuentra recluido en prisión al ser condenado por el caso Odebrecht.

Nueve años atrás, ‘Goro’ fue señalado como el organizador del atentado contra Nolasco, presumiblemente a pedido de Álvarez por ser el exconsejero un opositor a su gestión.

El atentado, finalmente, fue ejecutado por criminales vestidos de policías, quienes acribillaron al Nolasco y a su hijo político, Roberto Torres Blas, quien falleció.

Por este atentado contra Nolasco que desembocó en el homicidio de su hijo político, ‘Goro’ fue condenado a 25 años de prisión en el año 2015.

En el 2014, Ezequiel Nolasco fue finalmente asesinado en una bodega en Huacho, poco antes de anunciar su candidatura al Gobierno Regional de Áncash.

PUEDES VER Primeras imágenes de Rubén Moreno ‘Goro’ tras ser capturado

El asesinato de la testigo

Del intento de homicidio en el 2010 contra Ezequiel Nolasco, una testigo identificada como Hilda Saldarriaga Bracamonte se convirtió en pieza clave de la investigación.

Saldarriaga Bracamonte, quien era apodada “La Mama”, señaló al alcalde provincial del Santa, Luis Arroyo, como autor intelectual del atentado contra Nolasco.

Arroyo, en el 2010, era voceado para ocupar la presidencia regional de Áncash mientras César Álvarez se tomaba una licencia para alistar su reelección.

Sin embargo, luego de sindicarlo, Hilda Saldarriaga se retractó, por lo que Arroyo fue excluido del proceso.

No obstante esta circunstancia, Saldarriaga Bracamonte fue asesinada de 7 disparos cuando descansaba en su vivienda, en presencia de sus hijos.

Por este delito, el sicario ‘Goro’ era investigado en el Ministerio Público, que pidió al Poder Judicial se dicte prisión preventiva en su contra. Finalmente, el juzgado de investigación preparatorio dictó 18 meses de restricción de la libertad contra el sicario, periodo que podía ser extendido otros 12 meses más

PUEDES VER Fiorella Nolasco tras captura de ‘Goro’: Se debe investigar a los que le ayudaron a fugar

La liberación

Cumplido el plazo de prisión preventiva contra ‘Goro’ por la investigación del asesinato de Hilda Saldarriaga, el juez de investigación preparatoria Richard Concepción Carhuancho dispuso en febrero de este 2019 que el sicario fuera enviado a cumplir arresto domiciliario, siempre y cuando no estuviese vigente una condena de prisión efectiva en su contra.

Goro’, cabe recordar, fue condenado en el 2015 a 25 años de cárcel por el primer atentado contra Ezequiel Nolasco y por el asesinato del hijo político de este, Roberto Torres Blas.

Sin embargo, esta condena, tal parece, no fue comunicada de manera efectiva a todas las autoridades correspondientes, por lo que el sicario fue puesto en libertad ante el asombro e indignación de varias personas relacionadas con el asesinato de Nolasco, principalmente su hija, Fiorela Nolasco, quien de inmediato protestó contra la medida.

PUEDES VER Morán tras arresto de ‘Goro’: Cumplimos con creces el compromiso con la familia Nolasco

A su casa y la fuga

Tras emitirse la decisión del juez Concepción Carhuancho, alias ‘Goro’ fue excarcelado y enviado a su casa el pasado 13 de junio.

La Dirección de Seguridad de Penales de la Policía Nacional verificó que el domicilio al que ‘Goro’ fue enviado se ubicaba en el departamento 416 del número 1045 en el jirón Azángaro, a solo una cuadra del Palacio de Justicia.

Luego de recibir el visto bueno, el sicario salió del penal Ancón I y fue enviado a este inmueble a cumplir prisión domiciliaria mientras continuaran las investigaciones por el homicidio de Hilda Saldarriaga.

Sin embargo, una semana después de ser enviado a su casa, el 20 de junio, el Departamento de Arrestos Domiciliarios informó que alias ‘Goro’ se había fugado.

PUEDES VER Rubén Moreno ‘Goro’: “La señora Vilcatoma ha tramitado mi libertad”

Trámites sospechosos

Alias 'Goro’ fue condenado a 25 años de cárcel en el 2015 y, en el 2017, la Corte Suprema de Justicia confirmó esa condena, pese a que se intentó anularla.

Sin embargo, este sentencia, según explicó el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, recién fue remitida por la Corte Superior del Santa al INPE en Lima el 4 de enero de este 2019, es decir, cerca de un mes antes de que el juez Concepción Carhuancho enviara al sicario a su casa solo si no había una sentencia de prisión efectiva vigente en su contra.

Zeballos señaló que este documento fue enviado “sin firmas, sin post firmas, sin huella digital del secretario judicial”. Por esta situación, mesa de partes del INPE observó el documento y lo reenvió a la sede judicial para su reelaboración.

Finalmente la sentencia fue reenviada el 31 de enero de este año, pero fue observada otra vez por el INPE.

Es decir, que hasta finales de enero, unos días antes de que se dispusiera el arresto domiciliario para alias ‘Goro’, no había sido ingresado al sistema penitenciario la sentencia de condena de 25 años de prisión efectiva en contra del sicario.

El ministro Zeballos indicó que luego de estos frustrados trámites, el oficio con la sentencia contra ‘Goro’ fue presentado ante la Dirección Regional de Registros Penitenciarios del Santa.

Para el ministro, sin embargo, este trámite es sospechoso pues, según indicó, por norma interna, la Dirección Regional de Registros Penitenciarios del Santa no estaba obligada a registrar la sentencia contra ‘Goro’, ya que este estaba recluido en Lima.

Además, el ministro señaló que el registro no se hizo en el sistema integrado, “sino en el kardex, que es una metodología antigua y que desde el año 2010 no se autoriza”.

Por esta situación, Zeballos señaló que en estos trámites “se evidencia grados extremos de complicidad” para la liberación de ‘Goro’.

PUEDES VER Yeni Vilcatoma sobre ‘Goro’: Si algo me pasa es responsabilidad del Gobierno

Yeni Vilcatoma

Poco menos de un mes desde su fuga, el último sábado 13 de julio efectivos de la Policía Nacional encontraron y detuvieron a alias ‘Goro’ en el distrito de Los Olivos.

El sicario, tras su detención, señaló a la congresista fujimorista Yeni Vilcatoma como presunta artífice de su liberación.

En unas declaraciones, ‘Goro’ dijo que la parlamentaria de Fuerza Popular le mandó “abogados”.

"Yo mismo me he sorprendido [...] (Ella) ha tramitado mi libertad [...] Ya en las investigaciones se va a saber”, dijo el sicario tras su recaptura.

La congresista Vilcatoma, por su parte, negó lo señalado por el sicario. En diálogo con La República, señaló que las declaraciones de ‘Goro’ eran un mensaje en su contra pues, según apuntó, ella fue quien impulsó acciones para exigir su recaptura..

Vilcatoma, es preciso señalar, fungió como fiscal en el Santa por el caso ‘La Centralita’, en el que se encuentra implicado el hoy preso César Álvarez.

Además, la fujimorista, en recientes intervenciones públicas, cuestionó la fuga del sicario e, incluso, pidió el traslado de Álvarez al penal de Challapalca al señalar que la exautoridad regional de Ánchas era el autor de la fuga del sicario.