Carlos Tubino intenta frenar propuesta del Ejecutivo sobre la inmunidad parlamentaria

El congresista busca que el levantamiento de inmunidad parlamentaria no sea visto por el PJ como sugiere la reforma política, sino por un nuevo consejo, que incluso podría ser integrado por fujimoristas.

Otra más. Al proyecto legislativo de Karina Beteta sobre el tema, se le suma el de Carlos Tubino. Composición: La República.
La República
14 07 2019 | 14:28h

El legislador de Fuerza Popular Carlos Tubino presentó un proyecto de ley que no guarda relación con la esencia de la reforma política, promovida por el Ejecutivo.

Dicho PL incluso podría permitir que miembros de Fuerza Popular tengan la facultad de decidir el futuro de parlamentarios de su bancada que podrían incurrir en delitos.

PUEDES VER Fujimorismo sabotea proyecto que promueve medicinas genéricas

Como se sabe, el gobierno de Martín Vizcarra propone que el levantamiento de la inmunidad parlamentaria deje de ser visto por los propios congresistas, sino sea evaluado por la Corte Suprema del Poder Judicial.

Por su lado, Carlos Tubino sugiere que se cree un consejo más que vea dichos casos, cuyo nombre sería el Consejo de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria.

Este grupo estaría conformado por 9 miembros, 4 de ellos serían expresidentes del Congreso de la República de los dos últimos quinquenios, 4 exmagistrados del Tribunal Constitucional y 1 expresidente del Jurado Nacional de Elecciones.

Asimismo, plantea que haya 3 accesitarios (suplentes) a través de un sorteo público. El primero de ellos debe ser un expresidente del quinquenio anterior, el segundo un exmagistrado del TC y el tercero un expresidente del JNE.

PUEDES VER Aparecen falsos aportantes y se tumban defensa de Keiko Fujimori

Congresistas de Fuerza Popular podrían integrar el consejo

Si se aprobara la sugerencia legislativa de Carlos Tubino, integrantes de Fuerza Popular podrían conformar dicho consejo, pues el mismo debería estar integrado por 4 parlamentarios que hayan sido presidentes del Congreso en los dos últimos quinquenios.

Es decir: Luz Salgado y Luis Galarreta podrían tranquilamente pertenecer al Consejo de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria y determinar con su voto la suerte de algún parlamentario que sea parte de Fuerza Popular en el próximo gobierno.

No es la primera vez. Vale recordar que Karina Beteta también presentó otro proyecto de ley sobre el mismo tema que también desvirtuaba la esencia de la reforma política, ya que recomendaba que la Junta Nacional de Justicia viera las denuncias contra los congresistas.