Estos son los posibles aspirantes a la presidencia del Congreso

A pocas semanas de las elecciones de la presidencia del Congreso, al menos 4 parlamentarios se perfilan a participar en ella.

La República
14 07 2019 | 16:43h

Daniel Salaverry trataría de reelegirse, Rosa Bartra sería la candidata de la mayoría parlamentaria, César Villanueva busca postular con una mesa multipartidaria y Víctor Andrés García Belaunde volvería a intentarlo.

Los 4 legisladores mencionados son los que posiblemente intentarán llegar a la presidencia del Congreso de la República para el periodo 2019-2020. Si bien está permitido que haya varios candidatos a la mesa directiva, es probable que a pocos días de las votaciones, algunos desistan o se unan a uno de los postulantes.

PUEDES VER Nuevo Perú podría apoyar a Daniel Salaverry en reelección

Como ha venido informando La República, el actual presidente del Parlamento, Daniel Salaverry, tratará de repetir el plato por segunda ocasión, pero para ello viene buscando una bancada, pues se encuentra no agrupado.

En una eventual postulación, tendría el respaldo de Nuevo Perú, según confirmó Richard Arce (10 votos). A la vez, un informe de El Comercio señala que Salaverry podría ser apoyado por Bancada Liberal (5), Frente Amplio (9), Cambio 21 (7), Peruanos por el Kambio (9) , y 4 no agrupados.

A la vez, algunos fujimoristas (que podrían llegar hasta 15) también votarían por él; con ello, si bien no consigue la mayoría congresal (son 130 congresistas, 2 de ellos suspendidos), sería un oponente difícil de vencer.

A su turno, Rosa Bartra o Percy Alcalá de Fuerza Popular podrían representar a su bancada en las elecciones. Pero -según el medio periodístico mencionado- en la bancada naranja lo vienen evaluando debido a que en la actualidad se han quedado con 54 miembros.

Asimismo, Acción Republicana (5), el Apra (5) y Alianza para el Progreso (10) estarían conversando con Fuerza Popular; con ello el partido de Keiko Fujimori lograría los votos necesarios para nuevamente obtener la presidencia.

PUEDES VER Bartra: “Uno de los peores errores (de FP) ha sido la presidencia de Salaverry”

Sin embargo, se conoce que César Villanueva de Alianza para el Progreso y ex primer ministro, viene buscando que haya una mesa multipartidaria en el Parlamento y él ser el candidato.

El expremier llevaría como vicepresidentes a un representante de 3 bancadas: Nuevo Perú, Apra, Fuerza Popular. Pero recordemos que Nuevo Perú también podría apoyar a Daniel Salaverry; la determinación la deberían tomar en estos días.

Finalmente, Víctor Andrés García Belaunde es otra opción. Se sabía que César Villanueva respaldaba la candidatura del político de Acción Popular, y que Jorge del Castillo (APRA), Javier Velásquez Quesquén (APRA) Y Juan Sheput (Contigo) saludaban su postulación, pero, como se mencionó, el ex premier podría postular por su cuenta; la tarea de García Belaunde sería conseguir votos en bloque desde ahora.

Los tres primeros periodos de este Gobierno han sido presididos por el fujimorismo; no obstante, Daniel Salaverry decidió renunciar a dicha bancada.