César Hinostroza y Bustamante sí se reunieron a solas en cárcel de Madrid

Mintió. César Hinostroza negó reunión con Bustamante, pero informe secreto lo desmiente.

La República
14 Jul. 2019 | 11:12h

Por: Edmundo Cruz

El Ministerio de Relaciones Exteriores ha optado por guardar bajo siete llaves la información sobre los pormenores de la ya conocida visita del embajador César Bustamante Llosa al exjuez César Hinostroza Pariachi, en la prisión Soto del Real de Madrid (España).

En la edición del 24 de junio, La República dio cuenta de aquel encuentro y ninguna autoridad peruana desmintió.

Dos días después, en una entrevista de 39 minutos con un enviado especial de RPP y dos periodistas en la mesa de conducción, Hinostroza confirmó por primera vez que, en efecto, había recibido la visita del embajador Bustamante, además del cónsul general de Perú en Madrid, Luis Arribasplata Campos, “y un funcionario”.

PUEDES VER Primeras imágenes de Rubén Moreno ‘Goro’ tras ser capturado

Esta redacción verificó luego que este tercer personaje era el cónsul general adscrito Alberto Farje Orna.

Pero un dato aún más intrigante surgió de aquella entrevista. Al ser consultado sobre si había tenido “un encuentro a solas con el señor Bustamante”, el exjuez Hinostroza respondió con un rotundo: “Nunca”.

“¿No conversó para nada?”, insistió el periodista. “Nunca”, enfatizó Hinostroza.

Precisamente para esclarecer estos hechos, solicitamos formalmente al Ministerio de Relaciones Exteriores la “copia del informe remitido por el Cónsul General del Perú en Madrid, Luis Arribasplata, al ministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio Bardales, sobre la reunión del día 25 de octubre del 2018 que sostuvo el embajador César Bustamante Llosa con el exjuez César Hinostroza Pariachi en España”.

PUEDES VER Capturan a sicario de red Álvarez, William Moreno, alias ‘Goro’

A pesar de tratarse de información pública y de posible acceso inmediato, el 4 de julio, el ministro consejero Julio Álvarez Sabogal solicitó una prórroga de plazo hasta el 26 de julio para responder el pedido.

Sobre la marcha, trasladamos la duda a Alejandro Neyra, jefe del gabinete de asesores del canciller Popolizio: “¿Hubo una reunión a solas del embajador Bustamante con el entonces detenido César Hinostroza?”.

Alejandro Neyra respondió el jueves último en forma escueta: “Le contestaremos tan pronto tenga toda la información”. ¿Por qué tanto secretismo?

PUEDES VER Cajamarca: quince meses de prisión preventiva para exalcalde de Cutervo

Hubo reunión en privado

En una anterior entrevista, este diario consultó directamente al embajador César Bustamante si se había reunido con Hinostroza. “La respuesta a esa pregunta está en el informe”, replicó, en tono evasivo.

Por fuentes diplomáticas y consulares, esta redacción ha tomado conocimiento de aquel informe presentado el 18 de junio del 2019 por el embajador César Bustamante Llosa al ministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio Bardales.

El documento tiene un sello de “secreto”, pero el texto no contiene ningún secreto de Estado ni aspectos de seguridad nacional o asunto parecido que impida su acceso, según la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

PUEDES VER Fernando Tuesta advierte que se ha puesto en riesgo el modelo de elecciones internas

El informe en sí consta de apenas dos páginas y lleva como título: “Viaje en comisión de servicios a la ciudad de Madrid - Reino de España. Embajador SDR (Servicio Diplomático de la República) César Enrique Bustamante Llosa”.

El texto se autocalifica como “la versión escrita del informe oral”, que Bustamante presentó ante Popolizio a su retorno, el 27 de octubre del 2018.

En 17 párrafos, Bustamante hace un relato de las acciones cumplidas desde el 18 hasta el 24 de octubre del 2018. Doce de los 17 párrafos explican las medidas para llegar a la captura de Hinostroza, la misma que se materializó el viernes 19.

PUEDES VER Salvador Del Solar: “El Ejecutivo viene luchando contra la corrupción”

Es decir, Bustamante llega el 18 y al día siguiente se concreta la captura. En los cinco días siguientes, solo reporta el acompañamiento que hizo al jefe de la Oficina de Cooperación Judicial del Ministerio de Relaciones Exteriores, quien llegó para entregar el expediente de extradición del exjuez.

La misión ya había culminado el 24 de octubre. Sin embargo, Bustamante solicita una prórroga por dos días. En ese lapso se produjo una sola acción: la reunión en privado con César Hinostroza.

PUEDES VER Presidente del TC sobre caso de Keiko Fujimori: “No vamos a aceptar presiones”

El mismo informe de Bustamante así lo relata en uno de los párrafos finales. Según detalla, César Hinostroza le solicitó hablar en privado para darle un mensaje que deseaba transmitirlo a las autoridades peruanas. El diplomático agrega que accedió a dicha reunión.

El diplomático incluso detalla el contenido de la conversación. Cuenta que Hinostroza le señaló que el motivo por el que había huido del Perú era el temor a perder la vida, si ingresaba a una cárcel peruana. Luego le planteó que si esa amenaza se revertía, él podría evaluar su retorno.

El diplomático agrega que tomó nota y le respondió que trasmitiría el mensaje a sus superiores, como todo un emisario. Luego salió del recinto penitenciario.

PUEDES VER Ministerio Público solicita separar a Martín Vizcarra de investigación

Cabos sueltos

Queda demostrado que César Hinostroza mintió en la entrevista que concedió en Madrid a RPP. Ahora queda por establecer si trató de proteger o encubrir a Bustamante.

En su relato, el embajador Bustamante también deja entrever que fue Hinostroza quien solicitó la reunión. Sin embargo, otras fuentes consultadas por La República dan cuenta de una versión distinta.

Fue Bustamante quien tomó la iniciativa de la visita a Hinostroza en el penal. Luego, solicitó a sus acompañantes, el cónsul general Luis Arribasplata y el cónsul general adscrito Alberto Farje, que se retiren del recinto para quedarse a solas con el exjuez. La conversación en privado fue al mediodía y duró unos quince minutos.

PUEDES VER Hildebrandt: El fujimorismo es el origen de la ruina del Congreso

Al culminar, Bustamante explicó a sus acompañantes que la cita tenía que ser en privado con el detenido porque traía un encargo del canciller Néstor Popolizio.

Según se conoció, el cónsul general Luis Arribasplata remitió un reporte sobre estos hechos a Popolizio, y es precisamente esa la información que el Ministerio de Relaciones Exteriores se niega a otorgar.

Expertos consultados sobre el tema, advierten una grave irregularidad por la entrega del informe de Bustamante con ocho meses de retraso, lo cual mínimamente puede acarrear un proceso administrativo disciplinario.

PUEDES VER Omar Candia: Tía María debe ir en la medida que la población acepte esta inversión

Es más, el canciller Popolizio tenía la obligación de solicitar el informe para dar cuenta al presidente Martín Vizcarra y no lo hizo. A menos que le haya reportado al oído.

Otra fuente subraya que Bustamante acudió a Madrid en una misión especial para ver la salida al problema, y no en misión consular. Correspondía al cónsul general efectuar una eventual visita al detenido.

Bustamante no tenía ninguna obligación. A no ser que haya habido otra intencionalidad, sobre lo cual tendrá que pronunciarse el canciller Néstor Popolizio.

PUEDES VER TC presenta iniciativa para derogar conformación del Consejo para la reforma de justicia

El embajador hizo un viaje diplomático innecesario

Si bien el embajador César Bustamante Llosa ha procurado destacar como un logro suyo la detención del exjuez César Hinostroza en España, fuentes diplomáticas precisaron que la justicia española sigue sus propios métodos y, en paralelo, a partir del 17 de octubre del 2018, funcionó la acción policial de Interpol Perú.

Si César Bustamante no viajaba, el procedimiento para la captura hubiera seguido su trámite, a instancias del Agregado Policial de la Embajada del Perú en España.

La resolución con la cual se autoriza el viaje de Bustamante establece que su misión era activar los mecanismos de cooperación sobre la situación legal de Hinostroza, sin embargo, esta función le correspondía a un funcionario de asesoría jurídica.