Iván Montoya negó que en el Perú exista persecución política

El exprocurador anticorrupción negó que sean ciertas las declaraciones de fujimoristas sobre un posible complot contra Keiko Fujimori.

La Republica
Iván Montoya negó que Keiko Fujimori sea una presa política. Foto: La República
La República

Iván Montoya, exprocurador anticorrupción, se refirió a las declaraciones de los fujimoristas que aseguran que existe un complot y una persecución política en contra de Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular.

“No hay ningún elemento que indique que hay algún direccionamiento del Ministerio Público para ejercer pedido de prisiones preventivas y que encima estén controlando al Poder Judicial (…)”, señaló a Canal N.

PUEDES VER Fernando Tuesta advierte que se ha puesto en riesgo el modelo de elecciones internas

En otro momento, Iván Montoya aclaró que si bien es la Fiscalía quien se encuentra solicitando la prisión preventiva de ciertos investigados y el allanamiento a sus viviendas, queda en manos del Poder Judicial que se declaren fundadas las solicitudes.

“Hay mucho en juego como para considerar que están avanzando de manera arbitraria, descabellada y sin fundamento”, enfatizó Iván Montoya.

PUEDES VER Vladimir Cerrón asegura que Venezuela vive en democracia

El fujimorismo y las instancias internacionales

Juan Carlos Aguilar, vocero alterno de Fuerza Popular anunció que desde el 12 de julio se encuentran enviando información sobre Keiko Fujimori a diversas representaciones diplomáticas en el extranjero.

Además, detalló que busca tener comunicación con parlamentos latinoamericanos, europeos y agencias vinculadas a la política internacional, sin tomar en cuenta a Bolivia, Cuba y Venezuela.

Sin embargo, si bien los fujimoristas quieren llegar a instancias internacionales, cuando se presentó una iniciativa para que se indulten a personas mayores de 80 años y así Alberto Fujimori quede libre, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) precisó que se estaría incumpliendo con las órdenes establecidas por el ente internacional.

PUEDES VER Pedro Chávarry: ¿Qué es encubrimiento real y encubrimiento personal?

“Si se le da un beneficio al expresidente peruano, el Estado estará incumpliendo con las órdenes establecidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, se refirió la CIDH.

Por otro lado, José Luis Lecaros, presidente del Poder Judicial, ha negado que Keiko Fujimori pueda ser considerada una presa política.

“Definitivamente, lo que yo descarto es que las resoluciones del Poder Judicial tengan alguna influencia política. Se ciñen a los actuados en el expediente y a la ley. Ahora, si hay intenciones políticas de otras personas, no lo sé”, sentenció.