VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más

Arequipa: Dos mil hectáreas en Majes se convertirían en lodazal y lagunas

Simposio. Hay 1 300 millones de metros cúbicos de agua que comienzan a emerger. Ya destruyeron terrenos en el valle de Siguas, las grietas abiertas por la humedad se aproximan a la Panamericana, canal madre, etc. Estudios revelan que acuífero en algunas zonas solo se encuentra a 80 metros de la superficie.

La Republica

Edwar Quispe

Arequipa. Un tramo de la Panamericana Sur, el canal madre que lleva agua a la irrigación Majes y cultivos aledaños no son los únicos amenazados por los derrumbes en el Alto Siguas. En 20 años podría desaparecer toda el área cultivada en la parte baja de la irrigación, aproximadamente dos mil hectáreas.

Como consecuencia de las malas prácticas de riego, en el subsuelo se acumularon inmensas cantidades de recurso hídrico que comenzaron a provocar derrumbes. El agua subterránea afloraría a la superficie, convirtiendo las parcelas en lagunas o lodazales.

PUEDES VER: No hay nada claro sobre los módulos de tierras en Majes II

Un fenómeno parecido ocurrió hace 10 años en el sector 5 y 6 de la irrigación de San Camilo, del distrito de La Joya. El exceso de riego en terrenos agrícolas aledaños provocó filtraciones de agua que al final inundaron 2.4 kilómetros cuadrados de área. Más de dos mil hectáreas de cultivo se convirtieron en pantanos.

Las filtraciones de Majes I se expusieron ante autoridades regionales y representantes de agricultores en el simposio: El acuífero de la Pampa de Majes y los deslizamientos de Siguas", realizado ayer en el Colegio de Ingenieros de Arequipa.

Uno de los ponentes fue el ingeniero Raúl Ortiz, especialista en fenómenos hidrogeológicos. Este explicó que Majes I correría la misma suerte. Se basa en estudios financiados por la empresa Zafranal mediante un convenio con la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema). Según sus proyecciones, el líquido del subsuelo alcanzaría la superficie en menos de 20 años.

Los terrenos de Majes I se irrigan desde 1983. En esa oportunidad no se consideró lo de las filtraciones.

PUEDES VER: Fiscalía pide 4 años de cárcel para gerente de Autodema

El acuífero es inmenso. Según el estudio, la curva de crecimiento hacia la superficie es de 2.5 metros por año. Al inicio del proyecto Majes, el agua del subterráneo se encontraba a 200 metros de profundidad. Actualmente estaría a 100 metros.

De acuerdo al estudio, incluso hay zonas donde se ha encontrado agua a solo a 40 y 80 metros.

“Esto se debe a una formación de roca, que hace una especie de dique que no permite que el agua siga corriendo. Donde no corre se eleva y mientras siga fluyendo es más bajo”, dijo Ronald Fernández, representante de la Autoridad Nacional de Agua (ANA).

Es hora que hagan algo las autoridades regionales, municipales, juntas de usuarios, etc. La minera planteó llevarse parte de esa agua, aunque es un porcentaje mínimo.

El representante del Ingemment y encargado de la investigación de la grieta en Majes-Siguas, Edu Taipe Maquerhua, explicó que hasta 2016 el avance del deslizamiento en la zona escarpada (parte alta) tenía un crecimiento de 30 metros por año; sin embargo, entre 2018 y 2019 este se habría detenido, al parecer por haber llegado hasta el canal principal de Majes, que sirve por ahora como un contenedor provisional.

PUEDES VER: Vicepresidente de Southern: De más de mil que marchaban contra Tía María ahora solo salen 150 [VIDEO]

Según el especialista, los movimientos sísmicos de años anteriores aceleraban el avance del deslizamiento, pero la principal causa sigue siendo la filtración del agua.

Nivel de salinidad grave para cultivos

Según el estudio, el volumen de agua en el subsuelo sobrepasa los 1 300 millones de metros cúbicos. Pero este recurso no es aprovechable para el consumo humano ni la agricultura por su nivel de salinidad.

La salinidad se mide por su conductibilidad eléctrica y su valor se diferencia en milisiemens. Mientras algunos cultivos soportan hasta 2 milisiemens, el agua debajo de Majes alcanza hasta 8.

Entre las conclusiones del evento, se sugirió con urgencia una reunión entre las autoridades regionales, las juntas de riego, el ANA y otras entidades para buscar soluciones al problema de deslizamientos y el crecimiento del agua subterránea.

info deslizamientos