Capturan a 24 por vínculos con ’Los Temerarios del Crimen’

Redada simultánea. En un tercer operativo contra la misma organización, fueron aprehendidos funcionarios públicos en actividad y en retiro que recibían pagos ilícitos a cambio de la adjudicación de obras de la reconstrucción de las zonas afectadas por El Niño costero. Algunos de los investigados mencionaron supuestas relaciones con congresistas lambayecanos.

El contratista Enrique Silva Álvarez, apresado por supuestamente pagar sobornos a funcionarios públicos para conseguir contratos.

La República
13 07 2019 | 04:36h

Por María Elena Hidalgo

Bajo la sospecha de haber pagado sobornos a cambio de la adjudicación de obras públicas, 24 empresarios y funcionarios del Gobierno Regional de Lambayeque y de la Municipalidad Provincial de Chiclayo fueron arrestados por disposición del fiscal Juan Carrasco Millones. El titular de la Fiscalía de Crimen Organizado que dirigió la vasta operación señaló que se trataba de la tercera etapa del caso contra ‘Los Temerarios del Crimen’, que en la primera y segunda etapas relacionó a congresistas, alcaldes, concejales y proveedores de organismos públicos, entre transportistas y constructores.

El fiscal Carrasco mencionó que algunos de los detenidos tendrían vinculación con los congresistas investigados por la Fiscalía de la Nación, en torno a la presunta entrega de coimas para la adjudicación de obras por parte del exalcalde de Chiclayo David Cornejo Chinguel.

PUEDES VER Detienen a regidor y consejero regional por presuntos nexos con Los Temerarios del Crimen [VIDEO]

Entre los aprehendidos figuran el consejero regional de Lambayeque, Esar Aguilar Baldera, y el regidor de la municipalidad de Chiclayo, Marino Cruzado Olivera. También está el ex gerente general de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (EPSEL) Yuri Campos Silva y el exgerente de la empresa EPSEL Néstor Salinas Vásquez (ver relación completa).

Pagos por lo bajo

Todos son investigados por los delitos de organización criminal y corrupción de funcionarios. La Fiscalía les atribuye el presunto pago de coimas para acceder a obras de la reconstrucción de las zonas afectadas por El Niño costero o para recibir licencias de rutas de transporte, entre otros beneficios.

El allanamiento en busca de los imputados y de evidencias documentales se produjo en la madrugada del viernes simultáneamente en Chiclayo, Cajamarca, Chota, Piura, Trujillo y Huaraz y Chimbote, con la participación de 36 fiscales de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque, al mando del fiscal Juan Manuel Carrasco Millones, además de la participación de 500 policías.

PUEDES VER Fiscalía amplía caso “Los Temerarios” a exregidor y cita a Yehude Simon

Para la Fiscalía, una de los inculpadas, la subgerente de presupuesto de la Municipalidad de Chiclayo, Miluska Quispe Zárate, como parte de la organización criminal cumplía la función de direccionar los expedientes técnicos de las obras de reconstrucción, a favor de empresas que desembolsaban dinero para ganar las licitaciones. También es señalada por haber participado en los comités de selección en calidad de titular y suplente entre 2016 y 2018. Desde esa posición, supuestamente la funcionaria benefició a determinadas constructoras.

El exregidor provincial de Chiclayo Boris Bartra Grosso, en su condición de colaborador eficaz, señaló que cuando viajó a Lima acompañando al exalcalde chiclayano David Cornejo Chinguel, y este se reunió con el congresista fujimorista Héctor Becerril, Miluska Quispe Zárate fue parte de la comitiva. Recuérdese que las autoridades señalan que el exalcalde chiclayano direccionaba obras de su municipio para favorecer a empresas recomendadas por el hermano de Becerril. Para que se cumpliera el trato entre el exburgomaestre y los hermanos Becerril, se tenía que contar con la participación de Miluska Quispe, según la Fiscalía, por eso viaja en compañía del exalcalde David Cornejo.

Vínculos congresales

Otro de los detenidos, el empresario Antonio Nicodemo Fiestas, es acusado de haber entregado 150 mil soles a los funcionarios de la Municipalidad de Chiclayo Nilton Monje Sampén y Michael Llontop Ruiz, para que estos, a su vez, se lo dieran al exalcalde David Cornejo. El empresario Nicodemo quería la adjudicación de una obra pública.

Las detenciones y acusaciones se derivan de las declaraciones del exalcalde chiclayano David Cornejo. Este afirmó que al terminar la inscripción de listas para las elecciones regionales y municipales, el congresista lambayecano Clemente Flores Vílchez (PPK) llegó a su casa acompañado de Michael Llontop Ruiz, Vanessa Martínez Arévalo y Nilton Monje Sampén para informar que Michael Llontop sería candidato por su partido (PPK) y Monje y Martínez serían regidores.

PUEDES VER Maritza García: “Después de todo el daño que le hicieron, Kenji nunca volverá a Fuerza Popular”

Meses después, en julio pasado, durante la campaña electoral, Monje y Llontop llegaron a la casa de David Cornejo con 40 mil soles, según la declaración del exalcalde. Monje y Llontop le informaron que se habían comprometido con una empresa supuestamente mediante un previo acuerdo con el congresista Clemente Flores. De acuerdo con Cornejo, les respondió que por ese momento no era posible.

Sin embargo, no es la única mención a un congresista en ejercicio.

El último 26 de junio, uno de los imputados en el caso, el exjefe de la Unidad de Abastecimiento del municipio e Ferreñafe, Orlando Niño Vásquez, declaró ante la Fiscalía que él coordinaba con las empresas proveedoras los pagos ilícitos.

Expresó Orlando Niño a las autoridades que reclamó al exfuncionario municipal chiclayano Nilton Monje Sampén porque no cumplía con los empresarios que habían pagado coimas a cambio de obras de la reconstrucción. Y que Nilton Monje le contestó: “Es que el alcalde (David Cornejo) está que trabaja con (el congresista aprista Javier) Velásquez Quesquén y toda la gente del Apra. Es que son patas (amigos) de (el exdiputado aprista Miguel) Nureña Sanguinetti con (el exalcalde David) Cornejo Chinguel”.

PUEDES VER Héctor Becerril a favor de que Kenji Fujimori regrese al Congreso

Niño añadió a la Fiscalía: “Nilton Monje también me dijo que (Javier Velásquez) le conseguía presupuesto para varias obras y entonces hay que darle su parte. (...) El congresista recomendaba que gane (determinado empresario). En este caso recomendó al empresario Nureña, a cambio de conseguirle el presupuesto (a David Cornejo), lo que implicaba que el diezmo del 10 por ciento ya no iba al bolsillo del alcalde en su totalidad, sino solo el 5 por ciento. Y el otro 5 por ciento, Nureña se lo daba directamente a Javier Velásquez. Este congresista se cuidaba de que le hicieran depósitos o entregas que lo involucraran”.

Por este caso de ‘Los Temerarios del Crimen’, la Fiscalía de la Nación investiga a Javier Velásquez, quien ha rechazado reiteradas veces estar implicado con la organización que lideraba el exalcalde chiclayano David Cornejo.

¿Quiénes son ‘Los Temerarios del Crimen’?

- Se trata de funcionarios ediles de la Municipalidad provincial de Chiclayo, quienes operaron en la región Lambayeque desde el año 2016 al 2018.

- David Cornejo Chinguel, en su condición de alcalde, ubicó a los integrantes de la organización en puestos claves con el objetivo de apoderarse del patrimonio del municipio y la recepción de sobornos para la adjudicación de la buena pro en la ejecución de obras públicas.

- La reconstrucción y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado de los distritos de Lagunas y Ciudad de Dios fueron algunas de ellas.

Los detenidos

- Antonio Delgado Puelles

- Lenin Becerra Dávila

- José Dávila Ordóñez

- Juan Torres Mora

- Jimmy Imaña Tamay

-Yuri Campos Silva

- Esar Aguilar Baldera

- Marino Cruzado Olivera

- Wilmer Taboada Campos

- José Guarniz Vásquez

- Manuela Tenorio Zavala

- Guillermo Castellano Custodio

- Wilmer Bernales Ycanaqué

- Tomás Aguilar Baldera

- Walter Ríos Flores

- Walter Ríos Villacorta

- Cosme Vásquez León

- José Gonzales Guerrero

- Antonio Delgado Puelles

- Luis Cabanillas Flores

- José Vásquez Mendoza

- Amílcar Solís Rodríguez Briceño