Exautoridad deberá llevar proceso tras las rejas.
Exautoridad deberá llevar proceso tras las rejas.

Cajamarca: quince meses de prisión preventiva para exalcalde de Cutervo

Junto a exfuncionarios ediles habrían simulado exoneración de obra de S/ 300 mil soles.

La República
13 Jul 2019 | 18:19 h

La Fiscalía Superior Penal de Liquidación de Lambayeque, confirmó 15 meses de prisión preventiva para el exalcalde de la municipalidad distrital de San Juan de Cutervo, de Cajamarca, Eliseo Mejía Mego y dos exfuncionarios, investigados por delitos de peculado doloso, apropiación agravada y lavado de activos.

Conjuntamente con Mejía; también se investiga al exjefe de abastecimientos, Ulises Iván Burgos Díaz; y el exgerente de operaciones de la subregión Cutervo, Cristian José Burgos Castañeda.

PUEDES VER Cajamarca: hombre intentó suicidarse tras asesinar a su esposa

La intervención de los investigados se efectuó a solicitud del fiscal José Guevara Gilarmas, de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque, y comprendió el allanamiento de 17 inmuebles en las localidades de Lambayeque, José Leonardo Ortiz, Jaén, Bagua y Cajamarca.

Por su parte, la prisión preventiva fue solicitada por el fiscal Daniel Flores Aguinaga; mientras que la audiencia pública estuvo a cargo del fiscal Luis Enrique Piscoya Montalbán.

El representante del Ministerio Público sostuvo que Mejía Mego, a través de un comité especial simuló la exoneración de la obra ‘Mejoramiento de la trocha Challuamayo-El Limón de Cutervo’, por casi S/ 300 mil soles, pero nunca se ejecutó y se dio la conformidad a la empresa Nivada Contratistas Generales EIRL, de Geiner Coronel Carranza, y de allí fue desviado a las cuentas de Burgos Díaz y Burgos Castañeda.

Asimismo, a Burgos se le atribuye haber realizado acciones de peculado doloso por apropiación para otro, en su modalidad agravada, con la finalidad que Mejía Mego se apropie de S/ 294,591.18 soles, al disponer que los responsables de las oficinas de Tesorería y subgerencia de Desarrollo urbano y rural, paguen a la empresa mediante transferencias electrónicas.

Los implicados fueron detenidos junto a otras cuatro personas, como presuntos integrantes de la banda criminal ‘Los indeseables de San Juan-Cutervo’.