Cajamarca: quince meses de prisión preventiva para exalcalde de Cutervo

Junto a exfuncionarios ediles habrían simulado exoneración de obra de S/ 300 mil soles.

Exautoridad deberá llevar proceso tras las rejas.
Exautoridad deberá llevar proceso tras las rejas.
La República
13 07 2019 | 18:19h

La Fiscalía Superior Penal de Liquidación de Lambayeque, confirmó 15 meses de prisión preventiva para el exalcalde de la municipalidad distrital de San Juan de Cutervo, de Cajamarca, Eliseo Mejía Mego y dos exfuncionarios, investigados por delitos de peculado doloso, apropiación agravada y lavado de activos.

Conjuntamente con Mejía; también se investiga al exjefe de abastecimientos, Ulises Iván Burgos Díaz; y el exgerente de operaciones de la subregión Cutervo, Cristian José Burgos Castañeda.

PUEDES VER Cajamarca: hombre intentó suicidarse tras asesinar a su esposa

La intervención de los investigados se efectuó a solicitud del fiscal José Guevara Gilarmas, de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque, y comprendió el allanamiento de 17 inmuebles en las localidades de Lambayeque, José Leonardo Ortiz, Jaén, Bagua y Cajamarca.

Por su parte, la prisión preventiva fue solicitada por el fiscal Daniel Flores Aguinaga; mientras que la audiencia pública estuvo a cargo del fiscal Luis Enrique Piscoya Montalbán.

El representante del Ministerio Público sostuvo que Mejía Mego, a través de un comité especial simuló la exoneración de la obra ‘Mejoramiento de la trocha Challuamayo-El Limón de Cutervo’, por casi S/ 300 mil soles, pero nunca se ejecutó y se dio la conformidad a la empresa Nivada Contratistas Generales EIRL, de Geiner Coronel Carranza, y de allí fue desviado a las cuentas de Burgos Díaz y Burgos Castañeda.

Asimismo, a Burgos se le atribuye haber realizado acciones de peculado doloso por apropiación para otro, en su modalidad agravada, con la finalidad que Mejía Mego se apropie de S/ 294,591.18 soles, al disponer que los responsables de las oficinas de Tesorería y subgerencia de Desarrollo urbano y rural, paguen a la empresa mediante transferencias electrónicas.

Los implicados fueron detenidos junto a otras cuatro personas, como presuntos integrantes de la banda criminal ‘Los indeseables de San Juan-Cutervo’.