Raúl Jacob Ruisánchez

Vicepresidente de Southern: De más de mil que marchaban contra Tía María ahora solo salen 150 [VIDEO]

El representante de la empresa minera expuso los puntos que habrían llevado a Southern a conseguir la licencia de construcción y un mayor respaldo de la población en valle de Tambo, donde asegura se vive un clima de tranquilidad.

La República
12 Jul 2019 | 13:24 h

Arequipa. Para el vicepresidente de Finanzas de la empresa Southern, Raúl Jacob Ruisánchez, se encuentran en una etapa de cierre de conflicto e inicio de desarrollo. Lo afirma así respaldándose en la disminución de opositores al proyecto minero Tía María que habría salido a manifestarse en el valle de Tambo tras el otorgamiento de la licencia de construcción de parte del Gobierno.

Esta fue otorgada a inicios de la semana y fue rechazada por el mismo gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, quien calificó de traidor al presidente de la República, Martín Vizcarra. Desde la provincia de Islay, en Arequipa, también los pobladores anunciaron las medidas a tomar, informando que iniciarían un paro indefinido desde el próximo 15 de julio.

PUEDES VER: Gremios de Arequipa se suman a paro contra Tía María

Pero, las muestras de oposición no graficarían la verdadera situación para Ruisánchez, puesto que indica que en Tambo se vive un clima de tranquilidad, que no ha tenido mayores reacciones tras la consecución del permiso.

“Estamos viendo estos días una relativa tranquilidad en el valle, lo comparo yo con lo primero que vimos en el 2017, las marchas tenían más de mil personas, 1300, 1500, pero ayer (martes) en Dean Valdivia ha habido una marcha con 150 personas contra el proyecto. En la zona viven 52 mil personas, entonces muestra que la gran mayoría no está necesariamente participando de las ideas de quienes protestan”, aseguró Jacob.

Añadió que en Cocachacra, desde la licencia, solo marcharon 350 personas.

PUEDES VER: Cáceres Llica: “Tía María no va, no va a ir, porque Arequipa no lo va a permitir” [VIDEO]

El representante de Southern participó, el jueves, de una exposición en el evento Rumbo Minero, en el cual explicó los trabajos (programas, campañas, capacitaciones) que habría estado realizando durante estos años para conseguir la aprobación de la gente. Esto habría dado un resultado positivo desde la posición de la empresa minera. Afirman que las personas no están en contra de la minería.

“Hemos pasado de una situación de conflicto, muertes, una situación de gran discordia a una de concordia. Llegamos a esta etapa de cierre de conflicto y se inicia una etapa de desarrollo. Yo creo que estamos entrando a esta última porción que se cierre el conflicto”, afirmó el vicepresidente de Finanzas.

Lazy loaded component