TC deja Consejo para la Reforma de la Justicia

Sorpresiva decisión. Mediante un comunicado, los magistrados informaron su determinación de alejarse del grupo que es liderado por el presidente Vizcarra. El ministro de Justicia expresó su malestar y dijo que no hay compromiso institucionalista.

La República
12 M07 2019 | 03:42h

Por: David Pereda y Enrique Patriau

El Tribunal Constitucional (TC) decidió retirarse del Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia, que lidera el jefe de Estado, Martín Vizcarra. El presidente del TC, Ernesto Blume, acompañado de los demás magistrados, leyó un comunicado donde anunció que el pleno que encabeza “acordó, por unanimidad de sus siete miembros, no participar” en el mencionado consejo aduciendo que el tribunal que representa "es autónomo, independiente y responsable del control de la Constitución”.

“A partir de la fecha, el Tribunal Constitucional no intervendrá en el mencionado Consejo institucionalmente ni a través de su presidente”, cierra el comunicado que leyó ante los periodistas en una sala del TC.

PUEDES VER Ejecutivo responde por salida del TC del Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia

El Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia fue creado por ley el 8 de mayo para “impulsar esa reforma mediante la formulación de los criterios para la elaboración de la política nacional y la coordinación para la ejecución de las políticas a cargo de las entidades integrantes del sistema de justicia; así como, a través del seguimiento y el control de la implementación y la ejecución” de los procesos.

Está integrado por Vizcarra, que lo preside, y las cabezas del Congreso, Poder Judicial, Fiscalía de la Nación, Contraloría, Defensoría del Pueblo y el TC. Además, la ley establece que se sume el presidente de la Junta Nacional de Justicia ( que reemplazará al Consejo Nacional de la Magistratura), aún por existir.

La creación de este consejo fue recomendación de la Comisión Consultiva para la Reforma de la Justicia, instaurada por Vizcarra ante las graves revelaciones de los CNM-audios.

PUEDES VER Tribunal Constitucional no continuará en el Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia

El anuncio del TC de dejar este grupo sonó a desplante al Gobierno. Sin embargo, fuentes de ese tribunal alegaron a La República que “no hay descontento con el Consejo para la Reforma de la Justicia” sino que buscan “evitar ser juez y parte” porque ese consejo planteará cambios que podrían cuestionarse ante el TC, que tendría que pronunciarse". Aducen que el comunicado fue escueto porque no querían que se piense que hay un trasfondo político.

Otra fuente de esta entidad adujo que otro motivo era que "estaban destinando mucho tiempo a temas ajenos a su labor principal, afectando reuniones en que debían estar los siete magistrados para votar en casos".

Zeballos cuestiona

El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, cuestionó la decisión del TC de retirarse del Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia, dos meses después de crearse este grupo con importantes entidades del Estado.

“No deja de sorprender la decisión del TC porque evidencia que no hay un compromiso institucionalista. Despierta preocupación porque la situación actual del sistema de justicia es para que todos participemos”, dijo Zeballos a La República.

PUEDES VER Casación de Keiko Fujimori se resolvería en agosto, según César San Martín

"Blume ya había participado en la instalación del Consejo y en ese momento no expuso ningún tipo de discrepancia", añadió.

Sobre el argumento de que el TC habría tomado la decisión para no ser juez y parte, Zeballos precisó que este grupo “no establece iniciativas legales, solo hace diagnósticos y políticas públicas”. “Desde ese punto de vista es importante la participación de todos”, reiteró.

En el Gobierno no habría mucha sorpresa considerando que Blume ya se había opuesto a la cuestión de confianza. Sin embargo, esta vez la decisión no es solo de él sino de todos los magistrados de este tribunal.

Con esta baja, la reforma de la justicia se debilitaría aún más.

PUEDES VER Keiko Fujimori: Hábeas corpus presentado al TC debería ser rechazado, sostiene especialista

Se excluye

- Sin razón. Para el constitucionalista Samuel Abad, la decisión del TC lo excluye, sin razón, de un importante esfuerzo. “La autonomía, independencia y su función de control no impiden trabajar en equipo”, consideró.

- Soluciones. “(Quienes) reclaman justicia no distinguen ‘autonomías’: buscan soluciones. Una reforma de la justicia requiere al TC. Debemos trabajar en equipo”, dice.