Odebrecht vendería proyectos de Chavimochic y Olmos en el Perú

Acuerdo de colaboración con la empresa Odebrecht fue homologado el 17 de junio pasado. Foto: Difusión.

La República
h

El fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, informó en el transcurso de la semana que Odebrecht está colaborando con el caso del Gasoducto del Sur, admitiendo culpabilidad en el proyecto que es investigado desde el 2016.

Sin embargo, en obras como la tercera etapa de Chavimochic y de irrigación en Olmos aún no se han identificado sobornos. Según Hildebrandt en sus trece, la constructora brasileña tendría planeado vender estos dos activos.

PUEDES VER Jueza dice que no puede publicar el acuerdo con Odebrecht

Acorde con las fuentes consultadas por el periodista Américo Zambrano, del mismo medio, se indica en la publicación que la empresa brasileña está a la espera “de que se firme una adenda para la culminación de la presa Palo Redondo, de Chavimochic Tercera Etapa, para luego vender su participación en esa obra”.

Además, señala que también estarían planificando la venta del Proyecto de Irrigación en Olmos por aproximadamente US$140 millones.

PUEDES VER Odebrecht: las diligencias preliminares pendientes del caso arbitrajes

De manera adicional, consignan también que Odebrecht contempla la posibilidad de volver a contratar con el Estado a partir del 2021, con el cambio de mando.

Sobre la información de la venta de la obra en Olmos, La República había adelantado anteriormente en una entrevista con Mauricio Cruz, actual superintendente de Odebrecht en el Perú, que la constructora tentaría la posibilidad de vender “la participación en Rutas de Lima, en Olmos, la Interoceánica y maquinaria. Creemos que con eso podemos adelantar el pago de las cuotas de la reparación civil”.

A la fecha, tanto el fiscal Rafael Vela como el Poder Judicial han declarado que el acuerdo de colaboración aprobado entre el Ministerio Público, la constructora y la Procuraduría ad hoc el último 17 de junio, no puede publicarse porque afectaría la estrategia fiscal.

Por otra parte, el mismo documento, como se indica en su parte resolutiva, permite la inclusión de adendas en caso se admita culpabilidad en otras obras. Así se permitirá también el incremento de la reparación civil, inicialmente fijada en S/610 millones.