Ejecutivo responde por salida del TC del Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia

La República
h

El Ministerio de Justicia se pronunció respecto a la salida del Tribunal Constitucional (TC) del Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia, la cual fue comunicada este jueves por el presidente de dicho órgano autónomo, Ernesto Blume, en un comunicado a la ciudadanía.

En un comunicado, la cartera que dirige el ministro Vicente Zeballos manifestó que no encuentra justificación “en los argumentos esgrimidos por el Tribunal Constitucional para eximirse de participar del Consejo".

PUEDES VER Tribunal Constitucional no continuará en el Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia

Blume Fortini afirmó en un comunicado que la decisión de la órgano que preside de abstenerse de participar en el Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia responde a la independencia del Tribunal Constitucional.

“El Pleno del Tribunal Constitucional acordó por unanimidad no participar en el Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia. (…) Por cuanto es autónomo, independiente, responsable del control de la Constitución, por consiguiente, a partir de la fecha, el TC no intervendrá en el mencionado consejo, institucionalmente ni a través de su presidente”, manifestó Blume.

Sin embargo, la cartera que dirige el ministro Zeballos manifestó su sorpresa por la decisión del TC, ya que este antes no había pronunciado objeciones sobre su participación en el consejo.

“La Ley N° 30942, que crea el Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia, fue promulgada en mayo del presente año y tampoco fue objetada. El Presidente del Tribunal Constitucional, doctor Ernesto Blume, participó de la instalación de dicho Consejo y tampoco planteó ninguna discrepancia”, señala en su pronunciamiento el Ministerio de Justicia.

PUEDES VER Pleno aprueba proyecto de reforma política sobre afiliación y cancelación de partidos

En otra parte del mensaje, la cartera que preside el ministro Zeballos se pregunta por qué el TC “aduce la 'autonomía e independencia del TC’ para dejar de participar” en el Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia.

“Las leyes son obligatorias a partir de su publicación. No encontramos justificación en los argumentos esgrimidos por el TC para eximirse de participar del Consejo, según establece la Ley N° 30942”, señala el comunicado.