Caso El Frontón: Fiscalía expondrá acusaciones contra 35 exmarinos

Caso El Frontón: 35 exmiembros de la Marina de Guerra son procesados por presuntos delitos de homicidio calificado en la modalidad de asesinato con ferocidad y explosión. Foto: Poder Judicial.

La República
h

El Ministerio Público expondrá este viernes 12 de julio las acusaciones formales contra 35 exmarinos en el marco del juicio oral que enfrentan por la matanza de 133 reos en el Penal El Frontón, perpetrada durante el primer gobierno de Alan García.

La Primera Sala Penal Superior Nacional Transitoria Especializada en Crimen Organizado escuchará la acusación desde las 9 de la mañana, así como la calificación jurídica y la responsabilidad penal y civil de cada uno de los procesados. La Fiscalía además planteará las penas de cárcel y la reparación civil para cada imputado.

PUEDES VER Poder Judicial evaluará incautar celular de Alan García esta tarde

Los 35 exmiembros de la Marina de Guerra son acusados de haber participado en las operaciones que se ejecutaron el 19 de junio de 1986 para controlar el motín que presos por cargos de terrorismo habían iniciado en El Frontón. Las autoridades, según la acusación, culminaron con el disturbio asesinando a los responsables cuando ya estaban rendidos.

Tras las investigaciones, el Ministerio Público formuló contra los exmarinos cargos por los presuntos delitos de homicidio calificado en la modalidad de asesinato con ferocidad y explosión.

Los imputados son Carlos Tello Aliaga, César Patrón Baldwin, Luis Román Rodríguez, Eladio Ching Benavides, Pedro Talledo Torres, José Bryson de la Barrera, Juan Ágreda Huamán, Edgard Villanueva Paiva, Jorge Curzo Ramírez, Augusto Ramos Toledo, Julio Morales Palacios, Cilas Sanabria Panayo, entre otros.

El tribunal a cargo de este juicio oral está presidido por el magistrado Edhin Campos Barranzuela y lo integran los jueces Hans Contreras Cuzcano y Otto Verapinto Márquez.

Luego que el Ministerio Público de sus alegatos, se dará la exposición de la parte civil. La defensa de los acusados podrá ofrecer su descargo tras eso, para luego pasar a la etapa de actuación probatoria.

PUEDES VER Los vínculos de Odebrecht y el Gasoducto durante los gobiernos de Humala y García

¿Qué es el caso El Frontón?

Se basa en la matanza perpetrada contra los reos del desaparecido penal El Frontón, que estuvo ubicado en las costas del Callao y funcionó en la década de los ochenta como centro de reclusión de peligrosos criminales y terroristas.

La madrugada del 18 de junio de 1986, los reclusos iniciaron un motín en el Pabellón Azul de El Frontón. En esos momentos ocurría lo mismo en los penales de San Juan de Lurigancho y el de Mujeres Santa Bárbara.

Esto en paralelo a una conferencia mundial de la Internacional Socialista en Lima, con presencia del entonces presidente Alan García Pérez y asistencia de más de un centenar de dirigentes políticos del mundo.

“En el caso de El Frontón, encargado a la Marina de Guerra, las acciones se extendieron un día más y fueron las más violentas porque fue el único lugar donde los amotinados tenían tres armas de fuego modernas y muchos proyectiles de fabricación artesanal”, afirma la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

Tras fracasar la comisión negociadora enviada para controlar el motín en El Frontón, el Gobierno promulgó un decreto supremo con lo que se declararon a los establecimientos penales como “zonas militares restringidas”, impidiendo el ingreso de jueces y fiscales a dichos establecimientos.

PUEDES VER Odebrecht: Miguel Atala confesó haber sido testaferro de Alan García

En la tarde de ese día, el entonces viceministro del Interior, Agustín Mantilla, llegó al penal, según dijo, por orden del mismo Alan García, y ordenó la suspensión del diálogo con los internos.

La masacre inició a las 3:00 horas del día 19 de junio, empleando diversas armas explosivas de alto poder con las que lograron demoler el pabellón en el que se originó el disturbio.

Según el testimonio de dos efectivos que participaron en la matanza, los terroristas que se rindieron fueron ejecutados a balazos y con armas blancas, pese a que fueron absueltos por cargos del delito de terrorismo que se les había imputado.

El penal se cerró luego que se provocara la muerte de al menos menos 133 internos. En diciembre de 2004, la Fiscalía formuló denuncia penal contra un pequeño grupo de marinos y archivó la inclusión del ex presidente Alan García, del entonces ministro del Interior Agustín Mantilla y de miembros del Gabinete del gobierno aprista.

En enero del 2005, dieciocho años después de la matanza, el Juez Omar Pimentel Calle del Segundo Juzgado Supraprovincial, abrió proceso penal contra 11 efectivos de la Marina de Guerra.