Gremios de Arequipa se suman a paro contra Tía María

Mensaje. Arzobispo de Huancayo pidió que Dios ilumine al presidente y autoridades para abrir diálogo. Sin embargo, tambeños y gremios ya han decidido huelga desde el lunes.

Movilización. Luego de reunión de FDTA, representantes de gremios marcharon por las calles de la ciudad.
La República
12 07 2019 | 06:19h

Alexis Choque y Roberth Orihuela

El Cardenal y Arzobispo de Huancayo, Pedro Barreto Jimeno, señaló que se vienen días difíciles para Arequipa ante un latente conflicto social en el Valle de Tambo en rechazo a Tía María.

Sostuvo que, a estas alturas, con la licencia de funcionamiento otorgada a Southern para el proyecto minero, el Gobierno ya no debe hablar de una mesa de diálogo con la población, sino de una mesa de negociación. “Hubiese sido bueno que, antes de dar la licencia, se dialogue con la población y se logre un acuerdo. Pido a Dios, para que ilumine al presidente Martín Vizcarra y a las autoridades para repensar este permiso”, manifestó.

PUEDES VER: Cáceres Llica: “Tía María no va, no va a ir, porque Arequipa no lo va a permitir” [VIDEO]

Rechazan diálogo

Sin embargo, en Tambo, los ánimos ya están caldeados. El presidente del Frente de Defensa del Valle de Tambo, Elvis Apaza, indicó que la única forma en que podrían dialogar con el presidente Martín Vizcarra sería que primero anule la licencia de construcción que se emitió. “Nosotros nunca pedimos mesa de diálogo, no queremos negociar obras por el permiso. Solo queríamos que el presidente nos escuche”, agregó.

De igual forma, el gobernador Elmer Cáceres Llica indicó en una emisora radial su rotundo manan (“no” en quechua). Agregó de forma tajante: “Yo quiero indicar aquí bien claro que... ¡no va, Tía María no va!, porque Arequipa no lo va a permitir, y sabemos cómo somos los arequipeños, la gente del sur es brava”.

Mientras que, la noche de ayer, se reunieron en el local de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa los sindicatos de trabajadores, colectivos y otras organizaciones, junto a los dirigentes del valle de Tambo. Tras una reunión de más de dos horas, se acordó conformar un comando de lucha, además de iniciar protestas desde hoy. También se determinó que un grupo de dirigentes viajará el lunes 15 al valle de Tambo y que el martes 16 se realizará una marcha. Hasta el cierre de esta nota, los dirigentes no terminaban de debatir sobre quiénes iban a integrar el grupo.

Emplazan a gobernador

En tanto, el analista político Gonzalo Banda señaló que el rechazo al proyecto minero también tiene como causa el abandono del Gobierno al valle de Tambo. “Falta agua potable, salud y educación. Es una gran deuda”.

PUEDES VER: Tía María: “El presidente Vizcarra nos hizo el juego de un típico político”

Pidió que las autoridades, en lugar de empeorar el conflicto, planteen soluciones. “El gobernador no puede estar manifestándose en contra, debe ser intermediador en un posible diálogo”, dijo.

También la presidenta de la Cámara de Comercio de Arequipa, Jessica Rodríguez, lamentó la posición de Cáceres Llica. Indicó que su obligación es por el bien común. “Los insultos y el azuzar a la población van en contra de eso. Necesitamos paz y desarrollo. El diálogo es lo único que nos puede llevar adelante”, agregó.

Darán garantías

Por su parte, el Ministerio Público de Arequipa emitió un comunicado, afirmando que garantizará la seguridad durante las protestas. Aseguró la participación de los seis fiscales de Islay con el fin de hacer respetar los derechos de los ciudadanos.

Asimismo, la Defensoría del Pueblo se pronunció. Señaló que la tensión en el valle de Tambo es producto de la deuda social acumulada, y que se hace más notoria cuando se pretende iniciar un proyecto minero.

Pidió a las autoridades policiales tomar las máximas precauciones para evitar enfrentamientos con la población.

Preocupado. Monseñor Barreto espera que se inicie diálogo.