Frente Amplio presenta moción para interpelar al ministro de Energía y Minas

La medida busca que el ministro Francisco Atilio Ísmodes Mezzano explique las condiciones de entrega de licencia del proyecto Tía María.

El pedido del Frente Amplio también tiene las firmas de APP, Cambio 21 y Nuevo Perú. Foto: La República.
La República
11 07 2019 | 20:58h

El Frente Amplio presentó una moción multipartidaria para interpelar al ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, a fin de que explique las condiciones en las que fue entregado la licencia del proyecto minero Tía María.

“Para el Frente Amplio, urge que el ministro de Energía y Minas explique al país, en qué condiciones autorizó la construcción del proyecto minero “Tía María”, teniendo el rechazo de los agricultores y autoridades de la zona de influencia”, se lee en el comunicado de la bancada de izquierda.

PUEDES VER Nadine Heredia reitera ser inocente en el caso Gasoducto

El pliego interrogatorio contiene 11 preguntas sobre el proyecto Tía María. Esta moción deberá ser admitida a trámite antes de que se establezca una fecha para que el ministro Francisco Ísmodes acuda al Congreso.

La moción tiene firmas de 4 bancadas: Cambio 21, Alianza para el Progreso, Nuevo Perú y Frente Amplio. De acuerdo a Marco Arana, ya han solicitado que se abra el proceso de diálogo “anulando la licencia de construcción”.

PUEDES VER Héctor Becerril solicitó informes de los policías que lo investigan

“[Queremos que ] el ministro venga a explicar cuáles fueron las condiciones de la entrega de licencia de construcción, sabiendo que técnicamente y socialmente ese proyecto no tiene las condiciones para realizarse. Sobre eso, giran el conjunto de preguntas en detalles […] El primer estudio de impacto ambiental fue un ‘mamarracho’”, sostuvo Arana.

En la previa, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) dijo que, luego de un análisis técnico y conforme al marco normativo vigente, se otorgó la licencia de construcción al proyecto minero Tía María desarrollado por SouthernPerú Copper Corporation (SPCC).

“La licencia ha sido otorgada después que la empresa Southern subsanara las 14 observaciones hechas y después de comprometerse públicamente a no iniciar su construcción sin antes generar espacios de diálogo en los que se brinden las respuestas y garantías que la población necesita”, se lee en el comunicado oficial.