Fiscales reclaman pagos proporcionales tras aprobación de bono para los supremos

La República

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

12 Jul 2019 | 14:12 h
Pronunciamiento alude tratos discriminatorios en la medida de bonificación. Foto: El Popular.

Asociación de Fiscales del Perú se pronunció por bonificación permanente a jueces y fiscales supremos. Indican que discrimina a fiscales superiores y provinciales.

El pasado 20 de junio se publicó la Ley 30970 que aprueba una bonificación especial únicamente para jueces y fiscales supremos. La medida de aumento permanente de remuneración es de S/11,700 y alcanza tanto al Ministerio Público como al Poder Judicial.

Ante ello, el último 1 de julio, la Asociación de Fiscales del Perú emitió un pronunciamiento acerca de la norma. Según señala el documento, existe un “trato discriminatorio” en la Segunda Disposición Complementaria de la ley.

PUEDES VER Fuerza Popular vuelve a blindar a Chávarry

Así, sostienen que dicho aumento “desconoce la vigencia de la Ley Nro. 30125”, que altera el porcentaje de las remuneraciones que se aplican a jueces y fiscales. En ella, la proporción en relación a los supremos, se redujo de 90%, 80% y 70% a solo 80%, 63% y 40% para los jueces y fiscales superiores, provinciales, adjuntos.

pronunciamiento

Según señala el escrito de la Asociación, “exigimos el cumplimiento estricto de la ley”, lo que implica que reciban el 80%, 62% y 40% de lo que actualmente ganan fiscales y jueces supremos: S/42,717.

PUEDES VER Comisión aprobó que Chávarry y fiscales supremos tengan bono de más de S/11 mil

También señala que en los último cinco años, las remuneraciones de “jueces y fiscales de los diferentes niveles no ha experimentado ninguna mejora”.

Cabe precisar que la Junta de Fiscales Supremos, que está conformada por Pedro Chávarry, Víctor Rodríguez Monteza, Tomás Gálvez, Pablo Sánchez y Zoraida Ávalos, son beneficiarios del incremento de remuneración.

Asimismo, jueces supremos como César San Martín, Víctor Prado Saldarriaga, Zavina Chávez y otros magistrados del Poder Judicial también gozan de los beneficios de la norma. El bono especial también se asignó a los miembros del pleno del Jurado Nacional de Elecciones.