Vicente Zeballos resaltó la importancia de la paridad de género. Foto: La República

Vicente Zeballos sobre la paridad: “Es una rectificación histórica”

El ministro de Justicia destacó la importancia de darle oportunidades a las mujeres que no las tienen.

La República
11 Jul 2019 | 9:25 h

Vicente Zeballos, ministro de Justicia, destacó la importancia de la paridad y alternancia de género en las listas de candidatos en el Congreso, medida que toma en cuenta la reforma política.

“Desde el Ejecutivo no consideramos prudente que se hable de gradualidad. Hablamos de paridad y alternancia tal cual lo hemos propuesto”, dijo en la Comisión de Constitución del Congreso.

PUEDES VER Salvador del Solar: “No hay presos políticos en nuestro país”

Además, Vicente Zeballos cuestionó que la reforma política se aplique de forma gradual, ya que la reforma política debería de aplicar a partir de las elecciones del 2021, teniendo en cuenta que la ampliación de la legislatura vence el 25 de julio.

“Creo que esta es una rectificación histórica que estamos haciendo”, enfatizó, para luego añadir que “no se trata meramente de la igualdad de la mujer ante la ley, se trata de una cuestión de oportunidad que no la tiene (…) Esa es la cuestión de fondo, eso es lo prioritario”.

En otro momento, Vicente Zeballos detalló que en el equipo ministerial ya existe la paridad de género y que esta se expandirá pronto a los viceministerios y más direcciones del Estado.

PUEDES VER Congreso instala Bancada Verde para promover medidas ambientales

“Hemos dado el primer gesto, es la propia composición del gabinete, y obviamente esto tiene que darse en los viceministerios, tiene que darse en las distintas direcciones”, expresó Vicente Zeballos.

Fuerza Popular en contra de la paridad de género

Cabe señalar que después de la exposición de Vicente Zeballos sobre paridad, Alejandra Aramayo se mostró a favor de la propuesta, pese a que Fuerza Popular se oponga.

PUEDES VER Pleno debatirá acusación contra Pedro Chávarry y reforma política este jueves

“Estoy en contra de aprobar una ley aislada”, ha asegurado la congresista Úrsula Leona, mientras que Karina Beteta aseguró que “no se les puede obligar a las mujeres a participar en la vida política”.

Incluso, Héctor Becerril ha llamado “antidemocrática” la iniciativa de la paridad de género, por lo que Marisa Glave le respondió que “la presencia de las mujeres en espacios de poder estuvo ligada a las cuotas”.