PJ advierte que publicar acuerdo con Odebrecht afectaría investigación de la Fiscalía

La Corte Superior del Poder Judicial se pronunció ante los pedidos para que se difunda la totalidad del acuerdo de colaboración eficaz de Odebrecht.

La República
h

Frente a los pedidos para que se publique el acuerdo de colaboración eficaz suscrito entre Odebrecht, el Ministerio Público y la Procuraduría, la Corte Superior de Justicia de Crimen Organizado y Corrupción de Funcionarios indicó que este podría afectar la estrategia de la Fiscalía.

A través de un comunicado, el órgano jurisdiccional del Poder Judicial indicó que solo corresponde comunicar la sentencia de esta, es decir, el fallo de la homologación del convenio.

PUEDES VER Equipo Especial reactiva la investigación sobre sobornos en Gasoducto

Detalla que la colaboración eficaz solo es de conocimiento del fiscal –en este caso el Ministerio Público–, del colaborador y de su defensa, mientras que el Juzgado, “cuando ha emitido la sentencia le corresponde comunicar solo el fallo de la misma a los órganos fiscales y judiciales”.

Asimismo, se incluye lo expresado por la jueza María Álvarez Camacho, quien aprobó y homologó el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht. Ella sostiene que la publicación de este convenio no depende de su judicatura, como se ha señalado anteriormente.

PUEDES VER Nadine Heredia se pronuncia tras allanamiento a su vivienda: “¿Dónde se fue la justicia?”

Recurriendo al artículo 2.7 del reglamento de colaboración eficaz, la reserva es el principio que se rige durante el proceso, “que no hace distingo entre el trámite o la sentencia que lo apruebe".

La magistrada añade que en caso se tome la decisión de publicar el acuerdo con Odebrecht “significaría desconocer el trámite de incidencias en ejecución de sentencias y podría significar una afectación a la tesis de investigación y estrategia de actuación de Fiscalía”.

Se recuerda que la empresa brasileña ha reconocido responsabilidad en cinco obras a través de dos acuerdos: la Carretera Interoceánica Sur, tramos 2 y 3; la Línea 1 del Metro de Lima, la Costa Verde, tramo Callao; la Vía Evitamiento de Cusco; y la carretera Carhuaz-Chacas-San Luis. Según el fiscal Rafael Vela, Odebrecht también ha reconocido su culpa en el Gasoducto Sur Peruano.