Club de la Construcción: Nadine Heredia habría pedido OAS tratar los pagos

Leo Pinheiro confesó que Nadine Heredia habría pedido que suspendiera pagos ilícitos con el exministro Carlos Paredes y se coordinara directamente con ella.

Nadine Heredia habría indicado al entonces presidente de OAS, Leo Pinheiro, que los pagos ilícitos los vea con ella. Foto: La República.

La República
h

Nadine Heredia, durante el gobierno de su esposo Ollanta Humala, habría requerido que las coimas del ‘Club de la construcción’ sea tratado directamente con ella y no con el entonces titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes. Esto confesó el expresidente de OAS, Leo Pinheiro, ante la Fiscalía peruana.

El último martes, Jose Adelmario Pinheiro Filho más conocido como Leo Pinheiro relató varios detalles a los fiscales del Equipo Especial del caso Lava Jato Rafael Vela, Carlos Puma y Ángela Zuloaga en la sede de la Policía Federal de Curitiba, en Brasil, donde se encuentra recluido desde el 2015.

PUEDES VER Nadine Heredia acusa al fiscal Vela de una “jugada” en su contra

Según difundió El Comercio, el extitular de OAS contó que, entre abril y mayo del 2014, Nadine Heredia convocó su presencia y se reunió con él a solas en Palacio de Gobierno. En el encuentro le indicó que si estaban dando algún pago ilegal para ‘Club de la construcción’, lo suspendiera y lo viera directamente con ella.

Esto le mencionó inmediatamente luego de la reunión en la que estuvieron ambos junto al mandatario Ollanta Humala y Leonardo Fracassi, quien reeemplazaría a Valfredo de Assis.

“Presenté a Leonardo Fracassi y al director del área de concesiones. Cuando se acabó la reunión, recibí una llamada de Valdemir Garreta para decirme que regrese a Palacio solo. Ahí cuando vuelvo, Nadine Heredia estaba sola, y me preguntó si estábamos haciendo algún tipo de pago indebido a una determinada persona, que era Carlos Paredes, el ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC) que [era el] que coordinaba las obras en el Perú para el ‘club de la construcción’”, declaró.

El expresidente de OAS respondió a Heredia que desconocía sobre algún pago ilegal para el grupo delictivo que dirigía el titular del Ministro de Transportes y Comunicaciones, pero le prometió que averiguaría.

PUEDES VER Queda al voto recusación contra juez Concepción en caso Humala

Por lo que la entonces primera dama le respondió inmediatamente “que si hubiera un pago ilegal se suspendiera y que lo viera directamente con ella”.

Además, Heredia le preguntó con quién vería la entrega de sobornos, a lo que Pinheiro le respondió que lo haga con Leonardo Fracassi, quien era de confianza y el nuevo director de la empresa en el Perú.

“Fracassi tenía la autoridad para ver el tema de los pagamentos o pagos ilícitos. Tengo conocimiento de que Heredia trató con Leonardo Fracassi, pero no tengo conocimiento de los valores [o montos]”, mencionó Pinheiro.

OAS en el Club de la Construcción

Según declaraciones de exejecutivos de OAS confesó, en mayo pasado, que la constructora brasileña presuntamente pagó coimas que superan los S/25 millones al Club de la Construcción por dos obras que se adjudicó como como consorcio.

También cobró un 2,92% del monto final de las obras adjudicadas para la organización criminal, al que ingresó en el 2011 luego que no ganara ninguna licitación de construcción en el Perú.

OAS presuntamente entregó $180 000 dólares al Partido Nacionalista en el 2009. Además, supuestamente pagó $450 000 a Luis Favre y Valdemir Garreta para la campaña de Ollanta Humala del 2011.