Salaverry buscó apoyo de APP para reelegirse en el Congreso, asegura Vásquez

La República
h

El vocero de la bancada de Alianza Para el Progreso (APP), César Vásquez, confirmó este jueves que sostuvo reuniones con el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, en las que conversaron sobre la posibilidad de presentar una fórmula conjunta para postular a la nueva Mesa Directiva del Legislativo.

Vásquez indicó que, en efecto, el titular del Parlamento se reunión con él, y que han tenido varias reuniones sobre la posibilidad de que podamos ir juntos en una candidatura".

PUEDES VER Pleno aprueba que proyectos sobre financiamiento ilegal a partidos regresen a comisión

El legislador de APP, de forma escueta, reveló que su bancada no descarta un escenario de postulación con Salaverry para asumir la dirección del Congreso.

“No la descartamos", afirmó Vásquez, señalando a su vez que la bancada de APP es “una bancada dialogante”, y que “cuando alguien nos convoca, conversamos”.

"Porque conversar no significa pactar”, precisó el legislador, haciendo las respectivas salvedades.

Ya desde semanas atrás, Salaverry manifestó que no descartaba presentarse a la reelección en la presidencia del Congreso, aunque ciertamente declaró en una oportunidad que consideraba que el congresista Víctor Andrés García Belaunde tenía las credenciales adecuadas para asumir la presidencia del Legislativo.

PUEDES VER Congreso: Arana mostró esposas a Becerril durante debate por el caso Chávarry

Salaverry, es preciso recordar, llegó a la titularidad del Poder Legislativo con el apoyo de la bancada de Fuerza Popular, de la cual era miembro. Sin embargo, al tiempo de suceder en el cargo a Luis Galarreta, el legislador trujillano se apartó del fujimorismo, separándose también de la representación paralamentaria del partido liderado por Keiko Fujimori.

En ese escenario, Salaverry, al ser independiente, no podría postular a la presidencia del Congreso otra vez, ni presentar una candidatura ordinaria, salvo que forme una bancada nueva o se integre a otra.

PUEDES VER Casación de Keiko Fujimori se resolvería en agosto, según César San Martín

Vásquez, por su parte, explicó que en las reuniones con Salaverry se ha conversado principalmente sobre “la posibilidad de ser un frente contra quienes ya tuvieron la oportunidad de gobernar anteriormente”, es decir, contra Fuerza Popular.

Respecto a la presidencia del Congreso, el vocero de APP fue explícito al indicar que Salaverry “quiere seguir a la cabeza” de la Mesa Directiva.

“No es normal que el presidente quiera bajar de grado", sostuvo Vásquez. Sin embargo, añadió que "en política todo es posible”.