Pleno aprueba que proyectos sobre financiamiento ilegal a partidos regresen a comisión

La decisión se tomó con 100 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones en el Congreso. Con esto iniciarán el debate de la iniciativa del Ejecutivo.

La República
h

El Pleno del Congreso aprobó, este jueves 11 de julio, que las iniciativas sobre financiamiento ilegal de partidos vuelvan a ser debatidos en la Comisión de Constitución. Esta decisión se tomó con 100 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

La cuestión previa fue aprobada para que los Proyectos 2653 2750, 2792 y 3691, que se refieren a la tipificación del delito de financiamiento ilícito en partidos políticos, regresarán a la Comisión de Constitución.

PUEDES VER Nadine Heredia acusa al fiscal Vela de una “jugada” en su contra

Esta medida fue solicitada por la fujimorista Rosa Bartra, presidenta del grupo de trabajo, para que se pueda iniciar el debate del proyecto de ley del Poder Ejecutivo sobre el mismo tema. Esta propuesta próxima a debatir es parte del paquete de reforma política en la que se basó la cuestión de confianza aprobada por el Parlamento.

Caso Pedro Chávarry

El Pleno de este jueves sesionó sobre la reforma política y también se propuso reconsiderar delito por organización criminal contra Pedro Chávarry. Sin embargo, el letrado no acudió y envió un mensaje en el que pidió que se reconsidere la citación, asegurando que se encontraba mal de salud.

PUEDES VER Suspenden debate de primera reforma política hasta las 3 p. m.

“Señor presidente, conforme acredito con el certificado médico adjunto, se advierte en ella quebrantamientos en mi estado de salud, razón por la cual solicito a su digna presidencia se sirva reprogramar a la Sesión del Pleno fijada para el día 11 de julio a las 9 a. m.”, se lee en el documento que Pedro Chávarry envió a Daniel Salaverry.

Pese a que Chávarry no acudió, los congresistas se refirieron a él en el Pleno. Gino Costa indicó que el fujimorismo debería de abandonar su “actitud obstruccionista” para permitir que el Poder Judicial se encargue de establecer si tiene o no responsabilidad penal, mientras que Patricia Donayre consideró que la reconsideración por el delito se vea cuando el fiscal supremo asista al Pleno.