Arana mostró esposas a Becerril durante debate por caso Chávarry

Parlamentario Héctor Becerril de Fuerza Popular hizo uso de la palabra para defender al ex fiscal de la Nación, pero mientras lo hacía el legislador de izquierda le mostró unos grilletes.

Arana en la Sesión Permanente calificó a Becerril de "delincuente". Foto: Captura La República.

La República
h

El congresista fujimorista Héctor Becerril y el parlamentario del Frente Amplio Marco Arana, protagonizaron otra vez un nuevo enfrentamiento en el Pleno del Congreso, cuando se debatía las reconsideraciones a las acusaciones contra el ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry.

Esta vez, sin embargo, la parlamentaria fujimorista Karina Beteta también tomó parte en el choque entre los legisladores, quienes días atrás también protagonizaron otro intercambio por el mismo tema de Chávarry, aunque en la Comisión Permanente.

PUEDES VER Suspenden debate de primera reforma política hasta las 3 p. m.

El tenso momento cobró revuelo cuando la fujimorista Beteta se dirigió al congresista Arana, luego de que el parlamentario de izquierda sacara de su escaño un par de esposas que mostró al parlamentario de Fuerza Popular Héctor Becerril —con quien, dos días atrás, protagonizó otro enfrentamiento en la Comisión Permanente— mientras el fujimorista hacía uso de la palabra.

En respuesta a esta actitud, Karina Beteta pidió una interrupción a la congresista fujimorista Rosa Bartra, quien se disponía a hablar en el Pleno, y, con un tono altisonante, le dijo al legislador de izquierda que esas esposas se las había dado “la Diviac”, aludiendo a la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad de la Policía Nacional, cuerpo de efectivos que que el fujimorismo ha criticado e, incluso, calificado de “policía política" por sus participaciones en operativos contra políticos investigados por el caso Lava Jato, como lo es Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular.

“Lamento que en este hemiciclo, hoy, el congresista Marco Arana saque una esposa. Y seguramente le habrá facilitado esas esposas la Diviac. O sea lo que aquí ya nos han advertido: hoy vengo con las esposas. ¿En qué momento, congresista Arana, saca el arma para dispararnos? ¡Aquí estoy!, si tiene que usted disparar con la democracia (sic)”, , dijo la fujimorista en el Pleno.

PUEDES VER José Luis Lecaros sobre Keiko Fujimori: “Definitivamente no es presa política”

Arana y Becerril

El enfrentamiento de este jueves, que tiene en sus elementos principales a los congresistas Becerril y Arana, inició de cierto modo dos días atrás en la Comisión Permanente, cuando los parlamentarios sostuvieron un intercambio de gruesos calificativos.

En el centro de la discusión, como la de esta fecha en el Pleno, se encontraba también el ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry.

Sin embargo, el incidente inició cuando el fujimorista Becerril tomó la palabra y responsabilizó indirectamente a Arana de provocar “la pobreza extrema” de Cajamarca. Además, el legislador de Fuerza Popular también aseguró que el legislador de izquierda le robó votos a un miembro de su partido para acceder al Congreso.

En respuesta, Arana calificó a Becerril de “delincuente”.