Fujiaprismo impidió reconsiderar organización criminal contra Chávarry [VIDEOS]

La República
h

Las bancadas Fuerza Popular y la Apra mostraron otra vez su apoyo al fiscal supremo Pedro Chávarry. Ambas bancadas impidieron que en el Pleno del Congreso se vote cuestiones previas para que se incluyan otras imputaciones en su contra, las mismas que fueron rechazadas en la Comisión Permanente.

El fujiaprismo utilizó herramientas para que se rechace las medidas adoptadas por las bancadas contra el exfiscal de la Nación, sin importarles que podrían provocar un beneficio contra el prófugo exjuez supremo César Hinostroza, sindicado como el cabecilla de Los Cuellos Blancos del Puerto.

PUEDES VER Pleno del Congreso reanuda debate sobre reformas políticas del Ejecutivo

Cuestiones previas por caso Chávarry

El Pleno de este jueves inició con el caso del fiscal supremo Pedro Chávarry. En la sesión se vería la denuncia constitucional en su contra por el presunto delito de encubrimiento real por la remoción de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del equipo especial del caso Lava Jato, en diciembre pasado.

Sin embargo, las bancadas Nuevo Perú y Frente Amplio antes de iniciar el debate del caso plantearon dos cuestiones previas para que se incluyan los delitos de organización criminal e incubrimiento real en contra de Chávarry Gonzáles.

Además, Oracio Pacori también solicitó se agreguen los ilícitos para el fiscal supremo Tomás Gálvez por organización criminal, tráficos de influencias y omisión de funciones.

Inmediatamente, los legisladores Javier Velásquez Quesquén, del Apra, y Mario Mantilla, de Fuerza Popular, rechazaron tajantemente las reconsideraciones por señalar que infringen el reglamento del Congreso, a pesar que ya se ha creado un antecedente con el Caso de Hinostroza Pariachi.

PUEDES VER Marco Arana enseño unas esposas a Becerril cuando defendía a Chávarry en el Congreso

Cuestiones de orden a favor de Chávarry

Ante este pedido, la bancada de Fuerza Popular interpuso la cuestión de orden. La congresista de la bancada naranja Rosa Bartra anunció la medida. Le siguió su colega aprista Javier Velásquez Quesquén.

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, anunció que en el cargo en el que está no puede negarse a poner en votación la cuestión de orden, aunque esto provoque un salvavidas a César Hinostroza.

Explicó que si se aprueba la cuestión de orden, el exmagistrado podrá presentar una acción de amparo contra su sanción en el Congreso por haberse aprobado bajo una figura (cuestión previa) que ahora se está negando.

Marco Arana resaltó que no permitirá se vote la cuestión de orden, por que significará blindar no solo a Pedro Chávarry sino también a César Hinostroza.

El congresista Gino Costa de la Bancada Liberal pidió a Bartra y Velásquez levanten el pedido de cuestión de orden para evitar se beneficie a González Vallejos. Sin embargo, ambos legisladores se rectificaron en su pedido.

PUEDES VER Fuerza Popular reafirma blindaje a Pedro Chávarry en Comisión Permanente

Ante la negativa de la fujimorista y el aprista, el legislador Marco Arana anunció que retirará la cuestión previa para evitar se blinde a los dos imputados, quienes, según la Fiscalía, son parte de Los Cuellos Blancos del Puerto.

Su colega Oracio Pacori procedió a hacer lo mismo, y recién cuando la bancada Fuerza Popular se enteró del rechazo, decidió levantar también las cuestiones de orden.

Pleno suspendido por caso Chávarry

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, anunció que el fiscal supremo Pedro Chávarry presentó una justificación para que se reprograme la sesión en la que dará sus descargos.

Sostuvo que se inició el debate por las cuestiones previas planteadas al comienzo de la diligencia plenaria y que tras lo visto en el caso del exfiscal de la Nación no se podrá debatir los nuevos delitos si es que no están incluidos en el informe de la Comisión Permanente.

Decidió reprogramar la sesión en la que se verá el caso de Chávarry para la siguiente semana, debido a que el imputado no asistió a la convocatoria por “estar impedido” por problemas médicos.