Juez Jorge Chávez declaró infundado del pedido del abogado Óscar Falen. Foto: La República.

Odebrecht: rechazan pedido de árbitro para cesar investigación en su contra

Óscar Falen Incháustegui tenía 14 meses incluido en el caso arbitrajes de Odebrecht, pero solicitó el archivo. Su pedido fue denegado ya que el plazo de la investigación es hasta el 2020.

La República
10 Jul 2019 | 13:14 h

Por: Alonso Collantes

Uno de los 22 abogados incluidos en el caso de los arbitrajes a favor de Odebrecht, Óscar Falen Incháustegui, solicitó terminar la investigación preliminar en su contra mediante un recurso de control de plazo. Es decir, pidió que no se exceda el tiempo de las indagaciones.

Sin embargo, esta línea del caso que sigue el Equipo Especial Lava Jato inició en setiembre del 2017 por un plazo de 36 meses, por lo que aún no se ha llegado el periodo máximo que vence en 2020. Esta fue uno de los motivos del juez Jorge Chávez Tamariz para rechazar la solicitud del abogado.

PUEDES VER Odebrecht: caso arbitrajes pasará a investigación preparatoria en agosto

Otra de las razones expuestas por el magistrado del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria fue que aún hay diligencias pendientes en el caso.

El fiscal adjunto Hamilton Montoro expuso, asimismo, que sí existen suficientes elementos de convicción para mantener a Falen en la carpeta 29-2017.

Según lo avanzado, Falen Incháustegui fue designado por Odebrecht para conformar tribunal junto a los árbitros Fernando López Miranda (designado por el MTC) y Luis Pardo Narváez (presidente). El 27 de octubre del 2010, el laudo benefició a la constructora brasileña por la carretera Interoceánica Sur tramo 2.

PUEDES VER Odebrecht: rechazan intento de Humberto Abanto para frenar investigación por caso arbitrajes

A criterio del representante del Ministerio Público, lo que en realidad solicitaba la defensa de Falen era el archivo de la investigación, pues en cuatro oportunidades desde que fue incluido formalmente al caso en abril del 2018, solicitaron que se detenga la indagación.

Avances y pendientes

El caso, dirigido por el fiscal Germán Juárez Atoche comprende, hasta de enero del 2019, 26 procesos arbitrales y 32 investigados.

22 de ellos son árbitros, 3 son exfuncionarios vinculados al MTC y 6 son exejecutivos de Odebrecht. A ello se suma la empresa offshore Maxcrane Finance, cuyo propietario es Horacio Cánepa.

Entre las diligencias pendientes se encuentran la recepción de las transcripciones de las declaraciones totales o parciales de Jorge Barata, Trindade Serra, entre otros; así como documentación proveniente de Andorra, Estados Unidos y Panamá.