Odebrecht: las diligencias preliminares pendientes del caso arbitrajes

En total, son 32 los investigados del caso por favorecer presuntamente a Odebrecht y que dirige el fiscal Germán Juárez Atoche.

Fiscal dirige el caso que tiene casi dos años de investigación. Foto: La República.

La República
10 07 2019 | 16:32h

Por: Alonso Collantes

La investigación preliminar del caso de los arbitrajes a favor de Odebrecht contra 32 personas está cerca de llegar a la etapa preparatoria. Según pudo adelantar a este medio anteriormente el fiscal Germán Juárez Atoche, a cargo del tema, esta podría llegar en agosto.

En añadidura a ello, su fiscal adjunto Hamilton Montoro detalló en una audiencia de este miércoles que rechazó el cese de la investigación contra uno de los árbitros investigados, que aún existen diversas tareas a completar en esta fase preliminar del caso.

PUEDES VER Odebrecht: rechazan pedido de árbitro para cesar investigación en su contra

Entre las diligencias pendientes figuran las asistencias judiciales de Brasil, esto es, la recepción de las transcripciones, totales o parciales, de las declaraciones de Jorge Barata, Raymundo Trindade Serra, Sergio Nogueira y Luiz da Rocha Soares).

Asimismo, falta incorporar información sobre la Banca Privada D’Andorra (BPA). Allí se abrió una cuenta bancaria a favor de la empresa Maxcrane Finance S.A., una offshore en la que Horacio Cánepa recibió alrededor de US$1′442,000 por emitir 17 laudos favorables a Odebrecht.

PUEDES VER Odebrecht: rechazan intento de Humberto Abanto para frenar investigación por caso arbitrajes

Cánepa, tras retirar el monto, “habría enviado dinero a Nueva York y Chicago, así como a una cuenta de Hong Kong”, precisó Montoro. Por ello se intenta averiguar si las transferencias fueron destinadas al resto de árbitros que también beneficiaron a la constructora brasileña.

Por otra parte, la información que falta recibir de Estados Unidos y de Panamá, también está referida a los envíos de dinero y a la creación de la empresa Aeon Group, respectivamente. En esta última también se recibieron montos ilícitos de Odebrecht.

PUEDES VER Odebrecht: caso arbitrajes pasará a investigación preparatoria en agosto

Laudos arbitrales

Entre las diligencias pendientes figuran también un informe de los 26 procesos arbitrales en investigación. En el documento, según apuntó el fiscal, están las observaciones de un perito ingeniero, un contador especializado en contrataciones y un economista.

En relación a los testimonios, faltan todavía tomar las declaraciones de los abogados de la Procuraduría, del MTC, de los Gobiernos Regionales de San Martín y de Áncash, así como del Proyecto Central Bajo Mayo y del Ministerio de Vivienda y Construcción. Ellos intervinieron también en los procesos arbitrales.

PUEDES VER Confirman pagos ilícitos al árbitro Horacio Cánepa

Asimismo, las declaraciones de 6 testigos ofrecidos por Jaime Valés Carrillo, exprocurador del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, están por programarse.

Cuentas abiertas

En abril de 2018, el despacho del fiscal Germán Juárez, del Equipo Especial Lava Jato, solicitó el levantamiento del secreto bancario y tributario de los árbitros y otros exfuncionarios.

Posteriormente, en enero del 2019 se hizo el pedido de ampliación a otros investigados para analizar las cuentas. En el mismo sentido, el fiscal Montoro precisó también que se había realizado una solicitud para levantar el secreto de las comunicaciones de todos. Ambas respuestas están pendientes, aseguró el funcionario.

De los 32 investigados, 22 de ellos son árbitros, 3 son exfuncionarios vinculados al MTC y 6 son exejecutivos de Odebrecht. A ello se suma la empresa offshore Maxcrane Finance, cuyo propietario es Horacio Cánepa.