Fuerza Popular intenta acercarse a congresistas de Cambio 21

Mesa directiva. Prosiguen las negociaciones de cara a la elección de finales de mes. La bancada fujimorista ha empezado a buscar el apoyo de algunos de sus excompañeros. A falta de tres semanas, los resultados son impredecibles.

Avengers. Cambio 21 se formó con disidentes de Fuerza Popular. Hoy existe un acercamiento entre ambos grupos. Esto podría modificar los resultados de la elección de la Mesa Directiva.

Avengers. Cambio 21 se formó con disidentes de Fuerza Popular. Hoy existe un acercamiento entre ambos grupos. Esto podría modificar los resultados de la elección de la Mesa Directiva.

La República
11 07 2019 | 09:34h

Por: Enrique Patriau

De acuerdo con fuentes del Congreso consultadas por La República, Fuerza Popular ha empezado a acercarse a miembros de Cambio 21. Esto en el contexto de la próxima elección de la Mesa Directiva, que se realizará a fines de este mes.

Cambio 21 se formó a partir de la renuncia a la bancada de un grupo de disidentes, liderados por Kenji Fujimori.

Llegó a contar con nueve miembros y, hoy, son siete: Lucio Ávila, Estelita Bustos, Clayton Galván, Maritza García, Marvin Palma, Lizbeth Robles y Luis Yika.

PUEDES VER Keiko Fujimori y los recursos para liberarla a 8 meses de su encarcelamiento

El lunes, Cambio 21 tuvo una reunión que empezó al mediodía y terminó hacia las dos y media de la tarde. Personas que estuvieron presentes confirmaron que se trató de una conversación bastante caliente por este tema. Hubo reproches, precisamente por los acercamientos de un sector de la bancada naranja.

Se entiende que no todos los parlamentarios del grupo de Kenji Fujimori estarían en la órbita de Fuerza Popular.

Resulta complicado que alguien como Maritza García, quien de manera reiterada ha denunciado al fujimorismo por su actuación política, acepte un entendimiento con sus excompañeros. Estos contactos, como se ha dicho, se dan a semanas de la próxima elección de la Mesa Directiva.

No significa necesariamente que el fujimorismo esté pensando en presentar a un candidato propio para presidir el Parlamento durante el periodo legislativo 2019-2020.

PUEDES VER Salazar le bajó el brazo a Sarmiento para que no vote en contra de Tubino

Como informó este diario, Fuerza Popular tiene un dilema: no sabe exactamente qué hacer.

Su situación es como sigue: o ir con una lista propia o bien apoyar a una (que no siempre implica votos a favor, sino –también– abstenerse).

El fujimorismo ganó 73 escaños en las elecciones generales del 2016. Hoy, luego de varias deserciones, tiene 54. Es decir, al fujimorismo no le dan los números para ganar –por sí solo– la Mesa Directiva.

Fuerza Popular ganó de manera consecutiva tres elecciones a la Mesa Directiva, con listas encabezadas por Luz Salgado, Luis Galarreta y Daniel Salaverry. Este último ya no pertenece a ese grupo y, todo hace indicar, buscará la reelección. El fujimorismo no lo apoyará.

Hay un sector ‘duro’ de Fuerza Popular que no renuncia a la posibilidad de un candidato de casa. Otro piensa que lo más sensato es no armar lista alguna.

En paralelo, un grupo de congresistas evalúa una candidatura multipartidaria. La idea la alienta el expremier César Villanueva (Alianza para el Progreso) junto con Jorge del Castillo (APRA), Juan Sheput (Contigo) y Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular), entre otros.

Quien suena para liderar la lista es este último. En las elecciones de la Mesa Directiva, las negociaciones por los votos se extienden hasta el final. Pero a falta de tres semanas, esta aparece –hoy– como la alternativa más concreta para disputarle a Salaverry la presidencia. Si Fuerza Popular no se anima por una candidatura propia, podría respaldar a García Belaunde.

PUEDES VER Keiko Fujimori: Sachi Fujimori presenta hábeas corpus a favor de su hermana en el TC

Sumas y restas

Una bancada ofrece algunas prerrogativas importantes: contratación de personal, presidencia de comisiones, entre otras. Desde ese punto de vista, no parece probable que los legisladores de Cambio 21 opten por regresar a Fuerza Popular. En ese sentido, tiene más sentido que prefieran mantenerse como un grupo parlamentario aparte, al menos desde un punto de vista formal.

Un punto importante es el de Kenji Fujimori. Él, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez fueron suspendidos mientras dure el proceso penal por la presunta negociación de votos para evitar la vacancia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, a raíz de las grabaciones del congresista Moisés Mamani (FP).

Pero Kenji Fujimori –de acuerdo con su entorno– se siente más tranquilo alejado de la política. No ha tenido mayor relación en los últimos meses con la bancada de Cambio 21.

Los resultados para la nueva Mesa Directiva son impredecibles.

PUEDES VER Abanto pide que juez vinculado a Hinostroza siga viendo casación de Keiko Fujimori

La clave

- Posición. El último fin de semana, Daniel Salaverry dijo que quien asuma el mando en el periodo 2019-2020 no debe ser títere de ninguna bancada. “No se trata de personas ni protagonismos, sino de propuestas”, dijo el actual presidente del Congreso.