Constitución. Legisladores acordaron que los candidatos a regidores y consejeros también se elijan por elecciones internas.
Constitución. Legisladores acordaron que los candidatos a regidores y consejeros también se elijan por elecciones internas.

Aprueban dictamen de elección interna y hoy se inicia debate sobre paridad

Tercer proyecto. Iniciativa forma parte de la reforma política planteada por el Ejecutivo. Fue aprobada con siete votos a favor, tres en contra y tres abstenciones.

La República
10 Jul 2019 | 6:25 h

Por: Liliana Rojas

La Comisión de Constitución culminó anoche el debate del dictamen sobre democracia interna de las organizaciones políticas, y lo aprobó por mayoría.

Este es el tercer proyecto de ley aprobado tras la cuestión de confianza planteada por el gobierno. Quedan pendientes otros tres, considerados los más polémicos: paridad y alternancia, tipificación de financiamiento indebido de partidos e inmunidad parlamentaria.

PUEDES VER Emiten orden de captura internacional contra Rubén Moreno Olivo “Goro”

Ayer se aprobaron los últimos artículos del dictamen sobre democracia interna. Uno de ellos impide a un afiliado de un partido político ser candidato de otra agrupación si no ha renunciado un año antes del cierre del proceso electoral y cuenta con la autorización expresa de la dirigencia de su partido.

Asimismo, se podrá someter a elección interna a sus listas de candidatos a regidores y consejeros, bajo la modalidad que prefieran, ya sea comicios abiertos, cerrados o por delegados, de acuerdo con su estatuto.

PUEDES VER Nadine Heredia coordinó con expresidente de OAS pagos ilícitos

El día anterior, Constitución aprobó que por única vez las organizaciones políticas inscritas puedan realizar elecciones internas solo con sus militantes. Mientras que los nuevos partidos deberán realizar primarias abiertas, es decir, con afiliados y no afiliados.

También se admitió que las agrupaciones políticas obtengan al menos el voto del 1,5% de los ciudadanos que acudieron al proceso.

PUEDES VER Keiko Fujimori: Sachi Fujimori presenta hábeas corpus a favor de su hermana en el TC

Cuarta iniciativa

Quedó expedito el inicio del análisis de la iniciativa de ley del Ejecutivo sobre paridad, alternancia y eliminación del voto preferencial.

Precisamente, hoy, a partir de las 4 de la tarde, el premier Salvador del Solar y el titular de Justicia, Vicente Zeballos, sustentarán ante el grupo legislativo que preside Rosa Bartra la iniciativa que propone modificar ocho artículos de la Ley de Organizaciones Políticas para garantizar la paridad y alternancia.

“Las invitaciones al premier y al ministro de Justicia ya fueron cursadas. Los esperamos mañana a las 4:30 de la tarde”, informó la presidenta de Constitución, Rosa Bartra.

PUEDES VER Celular de Nadine Heredia es incautado por la Fiscalía por caso Gasoducto Sur

El gobierno propone que las listas de candidatos al Congreso, consejos regionales y concejos municipales estén compuestas de manera obligatoria con el 50% de varones y 50% de mujeres, ubicados de forma alternada.

En contraposición, un predictamen elaborado por el equipo técnico de la Comisión de Constitución propone que en las listas de precandidatos para cargos de dirección del partido político y para postulantes al Congreso, consejo regional y concejo municipal, el número de mujeres u hombres no puede ser inferior al 30%, pero no menciona la alternancia.