Fiscal que investiga a Los Cuellos Blancos: “Mi despacho los está friendo”

Fiscal supremo provisional negó que su despacho vaya a pedir la liberación del expresidente de la Corte del Callao Walter Ríos.

Magistrado verá las investigaciones penales por los delitos de crimen organizado y corrupción de funcionarios del caso. Foto: La República.
Magistrado verá las investigaciones penales por los delitos de crimen organizado y corrupción de funcionarios del caso. Foto: La República.
La República
9 07 2019 | 17:06h

El fiscal Jesús Fernández Alarcón, miembro del nuevo Equipo Especial para el caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”, negó tener relación alguna con los presuntos integrantes de la organización criminal conformada por magistrados del hoy desactivado Consejo Nacional de la Magistratura, el Ministerio Público y el Poder Judicial.

“No sé cómo puede decirse que ‘el doctor apoya a Los Cuellos Blancos’ [...] creo que hay una idea equivocada. Yo pido prisión para Walter Ríos, el juez le da por 18 meses; yo apelé y conseguí que le den 36 meses de prisión preventiva”, señaló el magistrado en una entrevista a El Comercio.

PUEDES VER Citan a Vela y Pérez, y levantan sanción a fiscal del Callao que tiene audios

El fiscal Ferández Alarcón fue implicado en el caso de “Los Cuellos Blancos del Puerto" luego de la difusión de unos audios en los que se le menciona entre el exjuez supremo César Hinostroza. Debido a la revelación de estas grabaciones, el magistrado fue cuestionado por un supuesto favorecimiento a los sindicados como miembros de la organización criminal.

“Me sorprende que digan que queremos favorecer a Los Cuellos Blancos, cuando mi despacho ‘los está friendo’, porque les hemos cambiado el tipo penal de imputación haciéndolos más graves”, se defendió el fiscal supremo provisional.

Fernández Alarcón, como titular Primera Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos, fue designado por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos para que “se avoque al conocimiento exclusivo de las investigaciones penales por los delitos de crimen organizado, corrupción de funcionarios y conexos" relacionados con la investigación a “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

Sin embargo, se puso en duda su objetividad al señalarse que tendría vínculos con el fiscal Pedro Chávarry.

PUEDES VER ¿Cómo opera y qué es la red criminal Los Cuellos Blancos?

“Yo trabajo cuarenta y tantos años en el Ministerio Público. Hay una amistad institucional. (Lo) conozco a él, al doctor Pablo Sánchez, a todos”, explicó el fiscal Fernández Alarcón.

Sin embargo, señaló que una muestra de su objetividad es que archivó “dos denuncias del fiscal Pedro Chávarry contra las fiscales del Callao, Sandra Castro y Rocío Sánchez; y también en contra del fiscal José Domingo Pérez".

“He archivado las denuncias porque el fiscal Chávarry no tiene razón”, señaló el magistrado.

Walter Ríos no saldrá de prisión

Por otro lado, el fiscal supremo provisional Fernández Alarcón aseguró que es “falso” que su despacho contemple pedir la liberación del expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos.

“Yo le digo con voz autorizada: Walter Ríos está detenido y seguirá detenido. Es falso que vaya a salir en libertad [...] Pero ¿que yo voy a pedir su libertad? Eso no es cierto”, señaló.

PUEDES VER El código de “Los Cuellos Blancos del Puerto”: las palabras clave de los “audios de la corrupción”

Entre otros puntos, el fiscal Fernández Alarcón adelantó que las investigaciones en torno a “Los Cuellos Blancos del Puerto” están revelando “nuevos hechos que nos están remontando a hechos pasados en las que incluso César Hinostroza está viculado como presidente de la Corte del Callao”.

“Estamos haciendo un informe para solicitar se nos deje formalizar las investigaciones”, señaló el magistrado.