Nuevo Perú y Frente Amplio piden que denuncia contra Chávarry regrese a Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Foto: La República.

Fuerza Popular reafirma blindaje a Pedro Chávarry en Comisión Permanente

Con votos de Fuerza Popular se rechazaron los pedidos de reconsideración para que acusaciones contra Pedro Chávarry por encubrimiento real y personal vuelvan a ser debatidos o incluidos en informe.

La República
09 Jul 2019 | 12:48 h

Actualización

12:20 El congresista Marco Arana de Frente Amplio aseguró que tras el rechazo a las reconsideraciones de las denuncias contra Pedro Chávarry, seguirá la “devolución de favores”.

Votación para encubrir nuevamente a Chávarry. Que investigación continúe y regrese a SAC: 8. No: 16. Que se varíe calificación a procedente: 7. No: 16 Seguirá la devolución de favores de Chávarry y su red en @FiscaliaPeru Continuará el entorpecimiento de las investigaciones!

— Marco Arana 🇵🇪 (@vozdelatierra) July 9, 2019

12:24 Por mayoría se acepta el reemplaza. Se levanta la sesión.

12:22 El congresista fujimorista César Segura informa que el viajará desde el 10 de julio por lo que no podrá participará en la exposición del caso Chávarry en el Pleno del Congreso. Propone a César Vásquez reemplazarlo al tener el rol de vicepresidente.

12:21 Con 20 votos a favor, 2 en contra y 4 abstenciones, acordaron aprobar el informe con el único delito de atentado contra la conservación e identidad de objeto (instigador), ilícito menor sancionado con un máximo de dos años de pena privativa de la libertad.

Se acuerda conceder hasta 15 días hábiles a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para que presente su informe final.

12:16 Con 7 votos a favor y 17 en contra, la Comisión Permanente rechazó la cuestión previa de Marco Arana para que acusaciones contra Chávarry por encubrimiento real y personal se incluyan en el informe.

12:13 Con 8 votos a favor y 10 en contra, se rechazó la cuestión previa de Oracio Pacori de que las acusaciones contra Chávarry regresen a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

11:04 "No sé si ustedes son conscientes del triste espectáculo que están dando a la población. esto afecta a a institución. Le pido por favor dejemos los insultos″, replicó una vez más Salaverry.

11:03 Becerril llamó ladrón a su colega Marco Arana y dijo que su presencia es “espuria y debe ser hidalgo en retirarse”

11:02 El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, pidió que sus colegas dejen de discutir. “La población no espera eso de nosotros”, señaló.

11:01 El fujimorista Héctor Becerril dijo que el congresista Marco Arana “roba votos de su partido aprovechándose”. El legislador aludido lo llamó “delincuente”.

10:57 La fujimorista Rosa Bartra llamó “caradura” y “sinvergüenza” a los que defendían a la exalcaldesa Susana Villarán, luego que su colega Marco Arana, de Frente Amplio, interviniera.

10:09 César Segura de Fuerza Popular indicó que debe corregir a su colega Karina Beteta porque la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, no interpuso la denuncia contra Chávarry “adrede”, sino que el problema fue que se debata en la presente legislatura. Asegura que al hacer solo estaríamos haciéndole un favor al denunciado.

“No entiendo con qué intención o artificio pidió que se adelantara en esta legislación, para que de acuerdo con el reglamento se archive”, indicó.

10:04 La fujimorista Karina Beteta reitera que la denuncia de la fiscal de la Nación, de acuerdo al Reglamento del Congreso, no debería verse en la presente legislatura y que ella lo ha presentado “adrede”.

09:59 El parlamentario Marco Arana de Frente Amplio calificó como “grosero blindaje” los votos de Fuerza Popular para archivar acusaciones contra Pedro Chávarry. Solicita que se revierta la decisión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales sin que regrese la denuncia a ese grupo de trabajo.

09:51 El titular del Congreso informó que Pedro Chávarry será citado para el jueves en el Pleno para que de sus descargos.

09:49 El congresista de Nuevo Perú, Oracio Pacori, presentó la cuestión previa para que la denuncia constitucional N° 322 Pedro Chávarry interpuesta por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, regrese a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

09:40 Se inicia la sesión de la Comisión Permanente dirigida por el presidente del Congreso, Daniel Salaverry.

09:30 El fujimorista César Segura se pronuncia por viaje que impide exponga caso Pedro Chávarry en el Pleno.

Nota previa

La denuncia constitucional contra Pedro Chávarry, interpuesta por la fical de la Nación, será evaluada este martes 9 de julio en la Comisión Permanente del Congreso, por el caso del deslacrado ilegal a las oficinas del Ministerio Público ordenadas por los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez.

La sesión iniciará a las a las 9:30 a. m. para continuar con el proceso de la acusación aceptada contra el fiscal supremo. El informe que se analizará será por el delito de atentado contra la conservación e identidad de objeto (instigador), ilícito menor sancionado con un máximo de dos años de pena privativa de la libertad.

PUEDES VER Pedirán reconsideración del caso Pedro Chávarry

Esta acusación fue la única aprobado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, presidida por César Segura de Fuerza Popular, el 10 de junio pasado.

El grupo de trabajo decidió declarar improcedente la denuncia constitucional 322 contra Pedro Chávarry en los extremos de encubrimiento personal y real, a causa del deslacrado ilegal de la oficina del Ministerio Público del secretario del entonces fiscal de la Nación.

Para los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, este hecho tuvo el objetivo de favorecer los intereses de Keiko Fujimori y Fuerza Popular, investigados en ese contexto por el delito de lavado de activos y organización criminal.

Agenda Comisión Permanente del Congreso.

PUEDES VER Segura viajará al extranjero en vez de sustentar denuncias contra Chávarry

Reconsideración denuncia contra Chávarry

El congresista de Nuevo Perú, Oracio Pacori, informó a La República que solicitará este martes una reconsideración en la Comisión Permanente para que la denuncia constitucional contra el ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry no sea mutilada y se le investigue por todos los delitos de la denuncia.

Con esta medida se busca revertir la decisión de Fuerza Popular y la Apra de no investigar a Chávarry por los presuntos delitos de encubrimiento real y personal, delitos más graves del caso.

Acción Popular, Frente Amplio y Bancada Liberal apoyarán la medida que Nuveo Perú planteará; sin embargo, la mayoría en la Comisión Permanente sigue siendo Fuerza Popular y junto al voto del Apra podrían rechazar la reconsideración que anunció Pacori.