Presidente Vizcarra llega a nevado Huascarán junto a expedición científica

El jefe de Estado, Martín Vizcarra, llegó al nevado Huascarán acompañando a la expedición ciéntifica. Foto: Presidencia.

La República
9 Jul. 2019 | 21:01h

El presidente de la República, Martín Vizcarra, llegó al nevado Huascarán, en la provincia de Yungay de la región Áncash, acompañando a miembros de la expedición científica que investigarán el patrimonio cultural de la Cordillera Blanca.

La iniciativa denominada ‘Huascarán 2019’ es liderada por el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña en conjunto con investigadores de Ohio State University.

PUEDES VER Vizcarra tomó juramento a nuevos ministros Jorge Moscoso y Luis Castillo

Vizcarra resaltó el esfuerzo del equipo científico que trabaja en esta expedición considerada como única en el mundo al tratarse de un glaciar tropical. Indican que es posible que esta experiencia no se repita debido a la extinción de los glaciares en el Perú.

Expedición 'Huascarán 2019′

La expedición científica peruano-estadounidense ‘Huascarán 2019’ llegó al nevado del mismo nombre, el monte más alto de Perú, para extraer milenarios hielos en busca de información sobre el cambio climático.

La expedición está conformada por 14 científicos peruanos, estadounidenses, italianos, franceses y rusos, e inició el 7 de julio el ascenso al Huascarán, de 6.768 m. s. n. m., situado en la región de Áncash.

PUEDES VER Vizcarra bromea a Piñera y este le pide “mantener la Copa América en el Pacífico”

Los expedicionarios se quedarán en el Huascarán un mes. Allí, perforarán el hielo glaciar del nevado hasta llegar a la roca madre, y sacarán hasta 167 metros lineales de hielo para luego realizar una serie de estudios.

Se informó que la perforación comenzaría el 13 de julio y se complete en la columna antes del 30 de julio. Con el estudio se podrá conocer la química de la atmósfera, la temperatura, la actividad humana, la biodiversidad en la Amazonía, los episodios del Fenómeno El Niño, las erupciones volcánicas en los Andes durante los últimos 20,000 años.

La titular del Ministerio del Ambiente, Lucía Ruíz, aseguró que con la información científica obtenida permitirá generar políticas públicas de alcance nacional, regional y local, beneficiando a la población, en materia de prevención ante eventuales desastres naturales.

La expedición cuesta casi 1.5 millones de dólares y es financiada por la National Science Foundation de Estados Unidos.