Abanto pide que juez vinculado a Hinostroza siga viendo casación de Keiko Fujimori

El letrado sostiene que los argumentos utilizados por Jorge Castañeda para inhibirse de la casación de Keiko Fujimori y otros, no se ajusta a la ley.

La República
9 07 2019 | 18:12h

Humberto Abanto formuló una oposición a la inhibición presentada por el juez Jorge Castañeda, respecto a la casación de sus defendidos Jaime Yoshiyama y Pier Figari, además de Keiko Fujimori y Luis Mejía Lecca, quienes cumplen órdenes de prisiones preventivas.

En comunicación con La República, Humberto Abanto manifestó que “la ley establece las causales de inhibición y la que el juez [Jorge Castañeda] ha invocado no se ajusta a ninguna de ellas. Así que, de acuerdo a la ley procesal, es idóneo para conocer la causa”.

PUEDES VER Fujimoristas se contradicen en debate sobre denuncia contra Pedro Chávarry

Humberto Abanto también solicitó que se programe una nueva fecha de audiencia para la casación de Keiko Fujimori y otros.

Es importante mencionar que el juez Jorge Castañeda se inhibió de la casación contra la lideresa de Fuerza Popular y otros luego de la difusión de un audio en el que se le escucha coordinar con el prófugo exjuez César Hinostroza. Esta decisión provocó que se suspendiera la audiencia programada para el pasado 5 de julio.

Castañeda Espinoza señaló que las coordinaciones telefónicas con Hinostroza se dieron cuando aquel era presidente de la Segunda Sala Penal Transitoria y a él le tocaba intervenir por licencia o ausencia de sus integrantes.

PUEDES VER Pedro Chávarry: dan 15 días para entregar informe por el deslacrado de oficinas

Añadió que las conversaciones no tienen contenido irregular ni están relacionadas con cualquier trámite judicial o del caso Fujimori.

Sin embargo, dice en su escrito, “para evitar especulaciones o conjeturas indebidas que la prensa viene generando en el caso particular con apreciaciones erróneas y subjetivas y que ello pueda afectar el correcto curso de la audiencia y el resultado del mismo, se inhibe”.