Jorge Moscoso y Luis Jaime Castillo a cargo de Defensa y Cultura

La República
9 Jul. 2019 | 08:46h

Por: David Pereda

El almirante en retiro Jorge Moscoso y el arqueólogo Luis Jaime Castillo se sumaron al gabinete ministerial en las carteras de Defensa y Cultura, respectivamente. Reemplazan a José Huerta, fallecido el último 24 de junio, y a Ulla Holmquist, quien afrontaría complicaciones de salud.

Con estos relevos, el equipo ministerial adelanta cambios esperados para Fiestas Patrias.

PUEDES VER Vizcarra tomó juramento a nuevos ministros Jorge Moscoso y Luis Castillo

En Defensa

Moscoso, de 61 años, sirvió más de cuatro décadas a la Marina, especializado en planificación, dirección estratégica operativa administrativa y en gestión de recursos humanos.

Hasta antes de su designación como ministro, era director ejecutivo del Programa Nacional Plataformas de Acción para la Inclusión Social (PAIS), del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, desde mayo del 2017. PAIS une los programas Tambos y Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) que acercan servicios del Estado a comunidades rurales de la sierra e indígenas de la Amazonía.

Antes fue jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas desde enero del 2015, en el gobierno de Ollanta Humala, hasta diciembre del 2016, cuando el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski lo cambió.

PUEDES VER Jorge Moscoso Flores es el nuevo ministro de Defensa

También fue director general de Capitanías y Guardacostas, comandante general de Operaciones de la Amazonía y de la Quinta Zona Naval, subjefe del Estado Mayor de la Comandancia General de Operaciones del Pacífico y subjefe del Estado Mayor General de la Marina.

Además, fue agregado naval y de Defensa de la Embajada del Perú en los Estados Unidos entre los años 2007 y 2008, durante el gobierno de Alan García.

Con Moscoso estuvieron voceados para asumir la cartera Defensa los aún viceministros, el general en retiro Hernán Flores, de Políticas para la Defensa, y el vicealmirante Gonzalo Ríos, de Recursos para la Defensa.

Entre los principales retos que enfrenta ahora está la situación del Vraem. En su última entrevista, dada a La República, su antecesor Huerta ratificó el compromiso del Gobierno de entregar el Vraem pacificado antes de culminar, en el 2021.

PUEDES VER Ministro Huerta falleció cuando apoyaba programa a favor de zonas de frontera

En Cultura

Castillo fue viceministro de Patrimonio de Cultura e Industrias Culturales del 2013 al 2015, durante el gobierno de Humala.

Doctor en Antropología por la Universidad de California, de Estados Unidos, es uno de los tres peruanos miembros de la National Academy of Sciences (NAS) del país norteamericano.

Profesor principal de Arqueología en la Pontificia Universidad Católica del Perú, ha sido docente invitado en prestigiosas universidades extranjeras como las estadounidenses Harvard y Stanford, la sueca Lund y la francesa Bordeaux.

Además, ha integrado la junta directiva de la Sociedad para la Arqueología Americana y fue vicepresidente para América Latina de la Fundación Sustainable Preservation Initiative.

PUEDES VER Ministerio de Defensa expresó condolencias por la muerte de José Huerta

Ha dirigido el Proyecto Arqueológico San José de Moro, en el valle de Jequetepeque, desde 1991. Es uno de los complejos más antiguos de la cultura mochica. Ha publicado sobre los mochicas, arte precolombino, patrimonio cultural en el Perú y aplicación de drones en la investigación arqueológica.

Antes de su designación como ministro, también fueron voceados Daniel Alfaro, exviceministro de Educación, y Sonia Guillén, directora del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú.

Chinchero en la agenda del sector Cultura

- En el Ministerio de Cultura, un reto importante será darle viada al proyecto del aeropuerto internacional de Chinchero, sobre el cual hay demasiada controversia.

- Otra prioridad es el Museo Nacional de Arqueología, que se construirá en Pachacámac.

- La construcción de nuevas rutas a Machu Picchu es otra de las tareas pendientes.