Asimismo, blindaron a Úrsula Letona, Freddy Sarmiento y MIlagros Salazar por otros casos. Composición: La República.

Archivaron en Ética denuncias contra congresistas de Fuerza Popular por chat “La Botica”

El congresista Hernando Cevallos sugirió que se determinara si corresponde abrir indagación preliminar contra 7 integrantes de Fuerza Popular, pero 3 de los fujimoristas acusados estaban en la sesión y votaron en contra.

La República
08 Jul 2019 | 22:47 h

Se salvaron ellos mismos. En la sesión de la Comisión de Ética de este lunes 8 no estaba agendado votar por una indagación preliminar contra los congresistas de Fuerza Popular que participaron en polémicos chats (entre ellos el de “La Botica”); no obstante, Hernando Cevallos puso el tema en la mesa.

Como se recuerda, en las conversaciones que han mantenido distintos parlamentarios naranjas se observan coordinaciones para amedrentar a congresistas de oposición y blindar a personas allegadas a FP como Pedro Chávarry. A la vez, en los diálogos ellos recomendaban acusar en Ética a los opositores para que dejen de criticarlos.

PUEDES VER Janet Sánchez sobre chat La Botica de Fuerza Popular: “La historia los juzgará”

Cevallos solicitó que vaya a votación su pedido contra los legisladores Carlos Tubino, Marco Miyashiro, Úrsula Letona, Karina Beteta, Mario Mantilla, Milagros Salazar y Luz Salgado, pues considera que se pudo anteponer los intereses de grupo (Fuerza Popular) a los intereses correctos.

“Los diálogos evidencian que las posturas adoptadas no corresponderían a evaluaciones sobre la transgresión o no del Código de Ética, sino estos diálogos evidenciarían que están primando intereses políticos, particulares e incidentales, lo cual significa una instrumentalización de los procedimientos de la Comisión de Ética y una priorización de conveniencias políticas frente a asuntos de conducta ética a decidirse”, explicó Hernando Cevallos de Frente Amplio.

“Aun cuando se trate de conversaciones privadas, estas han sido puestas en la esfera pública por los medios, y corresponde a actos en el ejercicio de sus funciones parlamentarias. […] Los mensajes no han sido desmentidos categóricamente por sus autores; tampoco puede asumirse que se trata de opiniones protegidas por el artículo 93 de la Constitución”, añadió.

Sin embargo, si bien la votación se realizó, cada denuncia contra los parlamentarios fue archivada. Ello se debió a que solo votaron 8 parlamentarios (4 fujimoristas, Hernando Cevallos de FA, Eloy Narváez de APP y Armando Villanueva de AP).

PUEDES VER Milagros Salazar se quebró durante sesión de Ética antes de nuevo blindaje

Además de los votos en bloque de los 4 fujimoristas, Eloy Narváez también votó a favor de sus archivamientos; Armando Villanueva se abstuvo; mientras que los únicos que votaron en contra de ello fueron Cevallos y Quintanilla.

Asimismo, 3 de los 7 políticos (Milagros Salazar, Úrsula Letona y Marco Miyashiro) de Fuerza Popular que eran denunciados, pertenecían a la comisión y no se hicieron problemas en blindar a sus compañeros de bancada, cuando podían abstenerse por un tema de imparcialidad.