Demora. La defensa de la expareja presidencial quiere sacar del caso al juez Concepción Carhuancho con una recusación.
Demora. La defensa de la expareja presidencial quiere sacar del caso al juez Concepción Carhuancho con una recusación.

Caso Ollanta y Nadine se iniciará en agosto

Cambio. Fiscal Juárez Atoche entrega nueva documentación y el juez Concepción programa diligencia para el próximo mes.

La República
09 Jul 2019 | 3:51 h

Por: Henry Cotos

Hasta el 6 de agosto fue aplazada la audiencia de control de acusación por lavado de activos, que es la fase previa al inicio del juicio oral, contra Ollanta Humala, Nadine Heredia y otros 11 acusados, entre ellos dos personas jurídicas (Partido Nacionalista y Todograph).

Así lo decidió el juez Richard Concepción Carhuancho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, quien consideró necesario que los abogados de los acusados tengan tiempo para revisar los documentos que fueron presentados por el fiscal del equipo especial Lava Jato Germán Juárez Atoche.

PUEDES VER Fiscalía presentó nuevos testimonios en caso contra Ollanta Humala y Nadine Heredia [VIDEO]

Entre el nuevo material incluido en el proceso se encuentran el acuerdo de culpabilidad suscrito entre Odebrecht y Estados Unidos, testimonios posteriores a la presentación de la acusación contra los implicados y aclaraciones de los presuntos aportes ilícitos provenientes de Odebrecht, en Brasil y de Venezuela.

Antes de que se inicie la audiencia, el fiscal Juárez Atoche pidió al juez Concepción Carhuancho que se suspenda la diligencia hasta que se resuelva el pedido de recusación planteado en su contra por las defensas de Humala y Heredia, quienes consideran que el magistrado no tiene la imparcialidad necesaria para ver su caso.

PUEDES VER Ollanta Humala: suspenden audiencia de control de acusación contra expresidente

Mañana la Primera Sala de Apelaciones revisará la recusación y resolverá si el magistrado hará o no el control de la acusación. Al respecto, el fiscal Germán Juárez estimó necesario esperar que se resuelva para evitar que se presenten pedidos de nulidad u otras acciones que retrasen la acción de la justicia.

El pedido fue apoyado por las defensas de los acusados; sin embargo, Concepción Carhuancho precisó que la suspensión no es por la recusación, sino por la entrega de nueva documentación, que debe ser revisada por todas las partes involucradas en el proceso.

A la audiencia no asistieron Humala ni Heredia, para quienes el fiscal ha pedido 20 y 26 años de cárcel, respectivamente, por el presunto delito de lavado de activos en criminalidad organizada por la recepción de dinero ilícito.

PUEDES VER Juez empieza a evaluar las pruebas contra Humala y Heredia

“Recusación es una maniobra”

- El fiscal Germán Juárez manifestó que el pedido de recusación planteado contra el juez Richard Concepción Carhuancho no tiene fundamentos. Dijo que acusan al magistrado por una ponencia que hizo en una universidad. “Fue un tema general, no hizo alusión al caso, parece una maniobra dilatoria”, anotó.