Caso Castañeda: expresidente de OAS declara ante Fiscalía por presuntos sobornos

Leo Pinheiro reveló que entregó $100 000 dólares para la campaña de Luis Castañeda en el 2014. Foto: La República.

La República
9 M07 2019 | 18:42h

Actualización

16:05 (18:05 en Brasil) El interrogatorio a Leo Pinheiro continúa en la Policía Federal, en la ciudad de Curitiba, Brasil. El fiscal Rafael Vela señaló que se le preguntará por diversos casos como el de Luis Castañeda, Susana Villarán, Ollanta Humala, entre otros.

13:09 Expresidente de OAS reconfirma dos reuniones en el departamento de Martín Bustamante, en Miraflores, quien era el hombre de confianza del exalcalde Luis Castañeda Lossio. En las reuniones se habló sobre aportes de campaña del 2014.

Este monto ilícito fue informado en abril pasado por un colaborador eficaz.

12:45 Leo Pinheiro señaló haber pactado con Nadine Heredia el pago de $120 000 para financiar un sondeo de opinión en el 2014. El expresidente de OAS le dijo que Leonardo Fracassi se encargaría de las coordinaciones porque tenía su autorización, según información difundida por Perú21.

8:38 (Hora peruana) El fiscal coordinador Rafael Vela comentó que se interrogará a Léo Pinheiro sin ninguna restricción y espera que las respuestas a las preguntas sean exhaustivas de toda la información que ha sido comprometida en su momento.

Informó que posiblemente no se pueda interrogar a Pinheiro el miércoles 10 de julio por un problema en la agenda. Por lo que tienen que avanzar lo máximo posible este martes sobre los casos que involucran a Luis Castañeda Lossio, Susana Villarán, al ex gobernador regional Jorge Acurio, entre otros.

“El día de hoy estamos cumpliendo con esa diligencia y tenemos la expectativa propia de que sea fructífera para la averiguación de la verdad. El señor Pinheiro se ha comprometido con la justicia peruana y esperamos que brinde toda la información que haya conocido en su momento”, declaró desde Brasil.

18:20 Culminó el interrogatorio al expresidente de OAS por parte de los fiscales Rafael Vela y Carlos Puma.

A su salida, el fiscal Rafael Vela se refirió en Canal N sobre el caso de la constructora Odebrecht. Señaló que dentro del proceso de colaboración eficaz tienen un acta firmada al respecto en la que hay un reconocimiento de pagos ilícitos por el gasoducto del sur por parte de la empresa.

Además indicó que fue productivo el interrogatorio con Pinheiro (expresidente de OAS) porque han conseguido mucha información que guardan relación con las hipótesis fiscales.

Rafael Vela liba a preguntar a Pinheiro sobre la relación entre OAS y Luis Castañeda, Susana Villarán, Ollanta Humala, entre otros.

Nota previa

La Fiscalía peruana continúa las investigaciones sobre el caso del exalcalde Luis Castañeda Lossio. Los integrantes del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela y Carlos Puma, iniciaron el interrogatorio al expresidente de la constructora OAS, Léo Pinheiro dentro del marco del acuerdo de colaboración eficaz por los presuntos sobornos a funcionarios peruanos.

Las declaraciones del exmandamás de la empresa brasileña continuarán este martes 9 y miércoles 10 de julio en la sede de la Policía Federal, en la ciudad de Curitiba, Brasil.

PUEDES VER Dictan impedimento de salida contra Luis Castañeda por caso OAS

Esta medida es parte de las indagaciones del caso que ya provocó que el Poder Judicial dicte 18 meses de prisión preventiva contra Castañeda Lossio, el excongresista José Luna Gálvez y a la exfuncionaria Giselle Zegarra.

Según el Ministerio Público, Castañeda tras recibir el aporte ilícito de OAS, favoreció a la constructora con las adendas de caso Línea Amarilla, lo que le permitió el alza de peajes.

En abril pasado, Pinheiro confirmó que entregó $100 000 para la campaña a la reelección del exalcalde de Lima, Luis Castañeda, en el 2014. El pago se habría realizado a través de Martín Bustamente, hombre de confianza de la exautoridad edil.

PUEDES VER PUEDES VER Luis Castañeda se allana al pedido de la Fiscalía

OAS sobre Villarán

Asimismo, Pinheiro tiene información relevante sobre la exalcaldesa Susana Villarán, implicada en el mismo caso que Luis Castañeda.

OAS también está implicada en la presunta entrega de coimas al ex gobernador regional Jorge Acurio para obtener la concesión de la construcción del Hospital Lorena en Cusco. La exautoridad se encuentra bajo prisión preventiva por este caso.