¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Política

Roberto Vieira pide a Ética dar sus descargos pese a que no fue cuando lo citaron

La Comisión de Ética debería poner al voto la recomendación de suspenderlo por 120 días; no obstante, el congresista solicita su “derecho a defensa”.

Roberto Vieira también presentó una denuncia en Ética contra Letona y Sarmiento. Foto: La República.
Roberto Vieira también presentó una denuncia en Ética contra Letona y Sarmiento. Foto: La República.

El congresista no agrupado Roberto Vieira pidió a través de una carta a la presidenta de la Comisión de Ética, Janet Sánchez, brindar sus descargos sobre la denuncia en su contra, a pesar de que este lunes 8 ya se pondría al voto el informe final, que recomienda su suspensión por 120 días.

Como se recuerda, Vieira fue denunciado por su primo Guillermo Venegas, que señaló que el parlamentario le solicitó dinero a cambio de intervenir a su favor en una sanción del Ministerio de Producción.

“Se ha convocado sesión en Ética para debatir el informe preliminar en mi contra, sin siquiera haber brindado mis descargos (de forma oral o escrita), hecho que contraviene en la Constitución Política en su artículo 139, numerales 3 y 14, los mismos que están referidos a las garantías mínimas en un procedimiento (de este tipo)”, escribió Vieira en parte de la carta.

Vale mencionar que Roberto Vieira fue citado en reiteradas ocasiones para dar sus descargos; no obstante, se excusó de diversas maneras para no asistir, en una de ellas argumentó problemas de salud.

Asimismo, en la oportunidad en que sí acudió, intentó defenderse de la acusación apoyándose de un archivo que no leían las computadoras del Congreso.

“Me pongo a disposición de su comisión en un plazo de 48 horas para presentar mis descargos y demostrar que la misma (denuncia) es producto de una conspiración, por lo que lo solicito con carácter de urgencia, con las garantías del caso”, agrega en su escrito, Roberto Vieira.

Sobre el tema de conspiración que él menciona, Vieira adiciona que "en los últimos días se han hecho públicos nuevos elementos que reconfirman su posición respecto a la congresista Úrsula Letona y Freddy Sarmiento, pues representan a grandes intereses pesqueros, así como la forma como la Comisión de Ética es utilizada por ellos, como una herramienta de venganza y de consignas políticas”.

En línea con ello, el congresista ha denunciado en la misma comisión a ambos integrantes de Fuerza Popular por presunto delito de tráfico de influencias y contra la administración de justicia, a raíz de la difusión de una pista en el que ella señalaba a un futuro cliente, cuando ella era abogada, que podría “tumbarse” una resolución del Ministerio de la Producción.

Por su lado, Janet Sánchez adelantó a La República que es imposible que se tenga en consideración la solicitud de descargo, pues tuvo la oportunidad de hacer uso de su defensa hasta en 5 ocasiones y no lo hizo.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.