La defensa de los acusados pidieron la suspensión hasta que se resuelva un pedido de recusación contra Concepción Carhuancho. Foto: Renato Pajuelo
La defensa de los acusados pidieron la suspensión hasta que se resuelva un pedido de recusación contra Concepción Carhuancho. Foto: Renato Pajuelo

Ollanta Humala: suspenden audiencia de control de acusación contra expresidente

El juez Richard Concepción Carhuancho indicó que la cita judicial se realizará el próximo 6 de agosto.

La República
08 Jul 2019 | 10:51 h

El magistrado Richard Concepción Carhuancho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, suspendió la audiencia de control de acusación contra el expresidente Ollanta Humala, su esposa, Nadine Heredia y otros once investigados.

Según declaró el juez durante la audiencia, la cita judicial se reanudará el próximo 6 de agosto a las 09:00 horas, tiempo suficiente para que la defensa de los involucrados puedan revisar los nuevos documentos presentados por la fiscalía.

PUEDES VER Claves de la presunta corrupción de Odebrecht en el Gasoducto Sur Peruano

Sobre esta documentación, el fiscal Germán Juárez Atoche detalló a La República que se entregó el acuerdo de culpabilidad suscrito entre Odebrecht y Estados Unidos, y testimonios posteriores a la acusación del Ministerio Público.

Por su parte, el fiscal Germán Juárez Atoche precisó que entre las precisiones alcanzadas por su despacho al juez Concepción se encuentran testimonios que fueron posteriores a la presentación de la acusación contra Ollanta Humala y otros. @larepublica_pe pic.twitter.com/MoMadKhydJ

— Alonso Collantes (@acollantes_1096) 8 de julio de 2019

Esta es la segunda vez que se suspende esta audiencia, ya que, el último 13 de junio, Concepción Carhuancho aceptó la solicitud de la defensa de los investigados de otorgar más tiempo para preparar sus argumentos.

PUEDES VER Los vínculos de Odebrecht y el Gasoducto durante los gobiernos de Humala y García

Durante la audiencia, los abogados de Ollanta Humala y del excongresista Santiago Gastañadui pidieron al juez que se suspenda la audiencia, ya que existe una solicitud de recusación contra Concepción Carhuancho que debería resolverse primero. Sin embargo, el magistrado manifestó que no las audiencias de control de acusación son “inaplazables”.

Ollanta Humala y Nadine Heredia son investigados por el presunto delito de lavado de activos, debido a la posible recepción de dinero ilícito de Odebrecht para financiar las campañas electorales del 2006 y 2011.

Dato:

El abogado de Ollanta Humala y Nadine Heredia, Julio César Espinoza, presentó el último 20 de junio una recusación contra Richard Concepción por participar en un foro anticorrupción organizado por la Universidad Nacional San Agustín, en Arequipa.

Esta recusación se evaluará este miércoles a las 14:30 horas.