Con el reciente cambio, Cultura suma 7 ministros en el actual gobierno. Composición: Fabrizio Oviedo

Cultura ha tenido 7 ministros en el presente gobierno

Con la designación de Luis Castillo, el Ministerio de Cultura es el sector con mayor movimiento desde la presidencia de Kuczynski. Le sigue Produce.

La República
08 Jul 2019 | 15:47 h

Luis Castillo Butters juró este lunes como nuevo ministro de Cultura. Este sector, a diferencia de otros gobiernos, ha cambiado de forma constante a sus titulares, siendo el que más movimientos ha tenido en comparación con las otras carteras del Estado.

Con el nuevo titular de Cultura, son siete las personas que han sido ministros de esta cartera en el presente gobierno, que comprende las presidencias de Pedro Pablo Kuczynski y Martín Vizcarra.

PUEDES VER ¿Quién es Luis Jaime Castillo Butters, el nuevo ministro de Cultura?

Desde Jorge Nieto hasta Luis Castillo

Con la llegada de Kuczynski al gobierno, Jorge Nieto Montesinos asumió Ministerio de Cultura. En diciembre del 2016 le dejó el sector a Salvador del Solar para ser titular de Defensa tras la renuncia de Mariano González –a raíz de la relación amorosa con su asesora–.

Del Solar renunció a finales de diciembre del 2017 después del indulto otorgado al expresidente Alberto Fujimori, siendo reemplazado por Alejandro Neyra, que permaneció en el cargo hasta el nombramiento del gabinete de César Villanueva, en abril del 2018, que llegó con Martín Vizcarra como sucesor de Kuczynski. Patricia Balbuena asumió como nueva ministra de Cultura.

PUEDES VER OCDE destaca avances de Gobierno Digital en el Perú

Balbuena Palacios presentó su renuncia al cargo en noviembre de ese año, a raíz de una licitación de Cultura a una empresa vinculada al entonces viceministro Luis Villacorta. El nuevo titular del sector fue Rogers Valencia, quien estuvo en Comercio Exterior y Turismo.

En marzo de este año, Ulla Holmquist reemplazó a Rogers Valencia en Cultura, luego que este pusiera su cargo a disposición tras la renuncia de César Villanueva como premier. Holmquist –quien estuvo con licencia por temas de salud– es reemplazada por Luis Castillo.

Produce, el otro ministerio con más cambios

El segundo ministerio que ha tenido mayores cambios es el de Producción. Por este sector, durante la presidencia de Pedro Pablo Kuczynski, estuvieron en el caro Bruno Giuffra, de julio del 2016 a mayo del 2017; Pedro Olaechea, hasta enero del 2018; y Lieneke Schol, hasta abril de ese año.

Para el mandato de Martín Vizcarra, Daniel Córdova asumió como titular de Produce, pero solo estuvo 23 días en el ministerio; fue reemplazado por Raúl Pérez-Reyes, quien estuvo en funciones hasta el cambio del gabinete ministerial. Rocío Barrios actualmente se encuentra en el cargo.