¿Quiénes son los investigados, detenidos y prófugos por el caso Los Cuellos Blancos?

Escándalo de corrupción surgió con la revelación de los audios entre magistrados, abogados y empresarios. Ministerio Público solicitó prisión preventiva contra varios investigados, algunos se acogieron a colaboración eficaz, mientras que otros como César Hinostroza, fugaron.

La República
7 07 2019 | 19:53h

Por: Christian Silva

Este 7 de julio se cumple un año desde que se revelaron los primeros audios de las conversaciones de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto. Este grupo ha estado y todavía sigue dentro del Poder Judicial, el Ministerio Público y el extinto Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) —aunque la investigación también llega al Congreso—.

A raíz del año cumplido, en La República realizamos una recopilación de los personajes investigados por este caso, además de su situación legal.

PUEDES VER “Los Cuellos Blancos del Puerto” que fueron blindados por el fujimorismo en el Congreso

Las tres redes de Los Cuellos Blancos

Según la investigación de las fiscales Rocío Sánchez y Sandra Castro, los tentáculos de Los Cuellos Blancos del Puerto —presuntamente liderado por el exjuez César Hinostroza— se distribuyen en tres redes:

Una red interna, centrada en la Corte Superior del Callao, con Walter Ríos, quien la institución; sus exasesores Gianfranco Paredes y Nelson Aparicio; el exgerente de administración, Carlos Parra; el chofer John Misha; y la encargada de la Unidad de Administración y Finanzas, Verónica Rojas.

PUEDES VER ‘CNM Audios’: las conversaciones de la red de corrupción en el sistema judicial

En la red externa, los abogados y empresarios, en la que participaban Jacinto Salinas, Víctor León, Marcelino Meneses, Juan Eguez, Fernando Seminario, Mario Mendoza, Antonio Camayo y José Luis Cavassa. Los últimos tres eran considerados los “intermediarios”: Mendoza con vínculos con el Apra y llamado ‘el octavo consejero (del CNM), Camayo relacionado con las “altas esferas” de la política, mientras que Cavassa —con alias ‘Operador político’— tuvo participación en otros casos, en los que tuvo vínculos en la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), así como fue asesor informático de Telesup y quien Ríos indica que es su “brother” de Guido Aguila y Julio Gutiérrez Pebe; además recordado por ser implicado en las firmas falsas en favor de Alberto Fujimori.

Hay una red “integrada por altos funcionarios”, en los que participaban los exconsejeros Guido Aguila, Julio Gutiérrez, Iván Noguera y Orlando Velásquez, además del exjuez supremo César Hinostroza. El otro ex CNM Herbert Cubas también favorecía en la elección de jueces y fiscales.

Al grupo hay que sumarle los fiscales supremos Pedro Chávarry, Tomás Gálvez y Víctor Rodríguez Monteza —quien tenía que defender el lado del Ministerio Público en la casación de la prisión preventiva de Keiko Fujimori, pero que solicitó se declare fundado el recurso a favor de la lideresa naranja—. Asimismo, incluir al expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Edwin Oviedo.

Los principales investigados por Los Cuellos Blancos

La revelación de los CNM Audios llevó al presidente Martín Vizcarra a crear la Comisión para la Reforma del Sistema de Justicia. A su vez, en la madrugada del 13 de julio del 2018, el Poder Judicial dictó impedimento de salida contra César Hinostroza. Fue destituido e inhabilitado el 4 de octubre. 13 días después se ordenó su detención preliminar y el 21 se declaró fundada prisión preventiva en su contra por 36 meses.

No obstante, Hinostroza Pariachi se había fugado el 7 de ese mes a través de Tumbes hacia Ecuador, viajando a España y solicitando asilo político. Se le negó, recibió detención provisional, seis meses después le dieron libertad condicional. Posteriormente se aprobó su extradición a Perú por presunta negociación incompatible, patrocinio ilegal y tráfico de influencias, mas no por organización criminal.

PUEDES VER Lenguaje cuello blanco: los códigos con los que hablaban en “los audios de la corrupción”

En el caso de Walter Ríos, fue detenido el 15 de julio del 2018, siendo el primer cuello blanco en ser capturado. Cinco días después recibió prisión preventiva por 18 meses, ampliado a 36 el 7 de agosto. Tiene 23 investigaciones por presunto cohecho activo y pasivo, crimen organizado, negociación incompatible, patrocinio ilegal y tráfico de influencias.

La investigación también comprende a los exconsejeros Guido Aguila, Iván Noguera y el expresidente de esta, Orlando Velásquez. Ellos cumplen impedimento de salida por 18 meses y comparecencia con restricciones desde el 7 de noviembre. Julio Gutiérrez Pebe, por su lado, cumple prisión preventiva por 36 meses desde el 26 de octubre.

El 29 de julio del 2018, la policía detuvo a 11 de los integrantes de Los Cuellos Blancos del Puerto, tanto de la red interna como externa: Nelson Aparicio, Antonio Camayo, Juan Eguez, José Cavassa, Verónica Rojas, Jacinto Salinas, Víctor León, John Misha, Mario Mendoza, Carlos Parra y Gianfranco Paredes. Los dos implicados que quedaron prófugos fueron Fernando Seminario —quien se entregó el 10 de agosto— y Marcelino Meneses –quien viajó el 24 de julio a Estados Unidos—. Por este se ofrecen 20 mil soles de recompensa.

PUEDES VER Cuellos Blancos: fiscal Sandra Castro asegura que siguen saliendo nuevos personajes

El 18 de agostos dictaron 36 meses de prisión preventiva para los mencionados, salvo Marcelino Meneses. Se confirmó la medida el 5 de septiembre, menos para Fernando Seminario, a quien se le varió por comparecencia con restricciones. Antonio Camayo, sin embargo, quedó en libertad el 9 de octubre, tras acogerse a la colaboración eficaz.

El 6 de diciembre se detuvo al entonces presidente de la FPF, Edwin Oviedo, así como a su abogado José Isla, el juez Roly Capcha, el gerente general de la Empresa Nacional del Puerto, Javier Prieto. Alberto Chang, otro requerido y hombre de confianza de César Hinostroza, se acogió a la colaboración eficaz.

Las investigaciones por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto alcanzan a más de 78 personas, incluyendo a los mencionados, además de los fiscales supremos Pedro Chávarry –quien tiene impedimento de salida– y Tomás Gálvez.

Entre los investigados, Ricardo Chang Racuay, Carlos Chirinos Cumpa, Julio Mollo Navarro, Ana Bouanchi Arias y Orestes Vega Pérez cumplen prisión preventiva, mientras que Luis Pajares, Saúl Beltrán y Ernesto Salcedo tienen impedimento de salida. En el caso de Edwin Oviedo y José Isla, estos cumplen comparecencia con reestricciones.

La fiscal Sandra Castro había declarado en Panorama que la investigación de Los Cuellos Blancos del Puerto también alcanzan a congresistas de la mayoría parlamentaria, es decir, de Fuerza Popular.