Lazy loaded image

Fiscalía presentó nuevos testimonios en caso contra Ollanta Humala y Nadine Heredia [VIDEO]

Juez Richard Concepción Carhuancho suspendió control de acusación contra 13 investigados tras recibir aclaraciones y documentos alcanzados por el fiscal Juárez Atoche.

La República
08 Jul 2019 | 11:29 h

Por: Alonso Collantes

El control de acusación contra los investigados por lavado de activos, Ollanta Humala, Nadine Heredia, y otras 9 personas naturales y 2 personas jurídicas (Todograph y el Partido Nacionalista Peruano), fue aplazada para el próximo martes 6 de agosto a las 9 a.m.

La razón principal, según sostuvo en audiencia el juez Richard Concepción Carhuancho, fue por la presentación de un escrito del fiscal Germán Juárez Atoche en el que precisaba varios puntos del requerimiento mixto (acusación y sobreseimiento) del caso de presuntos aportes ilícitos provenientes de Odebrecht, en Brasil, y de Venezuela.

PUEDES VER Ollanta Humala: suspenden audiencia de control de acusación contra expresidente

“Hay otras testimoniales que se dieron a posteriori de la acusación que hizo el Ministerio Público y las hemos ofrecido para que sean incorporadas en la acusación”, sostuvo el fiscal del Equipo Especial Lava Jato, Germán Juárez.

Lazy loaded component

Como se recuerda, la acusación que tiene ahora el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, fue presentada en mayo pasado por la Fiscalía.

PUEDES VER Juez empieza a evaluar las pruebas contra Humala y Heredia

Además, atendiendo este pedido, el magistrado Concepción Carhuancho dispuso entregar esos nuevos elementos del Ministerio Público a las defensas de los investigados para luego evaluar su inclusión en la carpeta fiscal.

Aparte de las nuevas declaraciones, el fiscal Juárez destacó que hay aclaraciones sobre las direcciones de unos testigos ofrecidos así como el acuerdo de culpabilidad que firmó Odebrecht con Estados Unidos en diciembre del 2016 y fue aprobado el 17 de abril del 2017.

Ausencias

Ni el expresidente Ollanta Humala ni la exprimera dama, Nadine Heredia (así como los familiares de esta última) asistieron a la audiencia. Sin embargo, sus defensas se sumaron al pedido del fiscal para reprogramar la sesión.

Juez Richard Concepción Carhuancho suspende audiencia para que partes procesales revisen nueva documentación presentada por la Fiscalía. Fecha y hora: Martes 06 de agosto a las 9:00. https://t.co/xDZGIPx65O

— Poder Judicial Perú (@Poder_Judicial_) 8 de julio de 2019

El juez Richard Concepción Carhuancho, determinó así otorgar un plazo a los abogados para observar los documentos entregados por la Fiscalía para ser incluidos en la acusación.

Cabe precisar que este miércoles a las 2:30 p.m. también se verá la recusación planteada por las defensas de Humala y Heredia contra el magistrado, pues consideraron que no es parcial por haber fallado antes contra los exfuncionarios. Hace 15 días que presentaron el recurso, afirmaron.

Lazy loaded component