Congreso da luz verde a transferencia de terreno de Las Mercedes al GRL

En proceso. Comisión de Descentralización emite un dictamen favorable a proyecto de ley que plantea transferir terreno de la Beneficencia a entidad regional. Pleno debe debatir su aprobación.

La República
8 07 2019 | 08:25h

Lambayeque. La Comisión de Descentralización del Congreso de la República emitió un dictamen favorable al proyecto de ley que plantea transferir, a título gratuito, el terreno de la Beneficencia Pública de Chiclayo —en el que se ubica actualmente el Hospital Docente Las Mercedes— a favor del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL).

PUEDES VER Más de tres millones de soles incautados en contrabando en Lambayeque

¿De proyecto a ley?

Así lo informó el director del nosocomio Las Mercedes, Víctor Echeandía, quien señaló que luego que la Comisión de Descentralización emitió un dictamen favorable al proyecto legislativo, se espera que esta semana el documento pase a la Comisión Permanente o el pleno del Congreso, para que se debata su aprobación. La iniciativa legislativa fue presentada en mayo de 2017 por el parlamentario César Vásquez Sánchez, de Alianza Para el Progreso (APP), y contempla que se declare de necesidad y utilidad pública la construcción y equipamiento del nosocomio.

Según Echeandía, la aprobación del citado proyecto permitirá que la gestión del gobernador regional Anselmo Lozano analice una posible remodelación o ampliación del hospital Las Mercedes, pese a que existe la propuesta de construir un moderno hospital en el distrito de La Victoria.

“Invocamos al Congreso a que apoye el proyecto de ley que cede el terreno (de la Beneficencia) al Gobierno Regional. Si se logra la transferencia nos correspondería la misma área que usamos actualmente, seguiríamos instalados en el terreno que tiene una medida de hectárea y media”, precisó.

Dijo que la transferencia de terreno permitiría adecuar un hospital de servicio geriátrico, debido a que existe un alto nivel de población de más de 60 años que es atendida en Las Mercedes.

Si bien es cierto los representantes de la Beneficencia y el GRL no se pusieron de acuerdo respecto a la transferencia del referido predio, Echeandía dijo que existe una postura positiva de la actual directiva por apoyar y consolidar un nuevo proyecto de salud en Chiclayo.