Cinco catedráticos se disputarían rectorado de UNT

Postulan. Mario Reyna, Carlos Vásquez, Luis Moncada, Martín Taboada y Vilma Méndez. El 9 de julio elegirán a representantes estudiantiles ante Consejo de Facultad, Consejo Universitario y Asamblea Universitaria.

AÑO ELECTORAL. En diciembre elegirían a rector y vicerrectores. Defensoría del Pueblo recomendó al CEUA anular el proceso electoral.
AÑO ELECTORAL. En diciembre elegirían a rector y vicerrectores. Defensoría del Pueblo recomendó al CEUA anular el proceso electoral.
La República
8 07 2019 | 11:02h

La Libertad. Este 2019 es un año electoral en la Universidad Nacional de Trujillo (UNT). Este año se elegirán a las nuevas autoridades que regirán los destinos de la casa superior de estudios para los cinco próximos años.

Ya se vive un ambiente electoral en la UNT y una muestra es que mañana 9 de julio se elegirá a los representantes estudiantiles ante el Consejo de Facultad, Consejo Universitario y Asamblea Universitaria. Un proceso que ha sido cuestionado por una supuesta falta de transparencia de parte del Comité Electoral Universitario Autónomo (CEUA) y la guerra sucia entre listas, lanzándose ataques mediante cuentas falsas de Facebook y panfletos.

PUEDES VER Consejo UNT suspende a Velásquez como docente

Sin embargo, la elección que más interés genera en la comunidad universitaria es la del nuevo rector y vicerrectores académico y de investigación (2020-2025) que sería en diciembre. Orlando Gonzáles Nieves ya está casi de salida. El actual rector ha tenido una limitada gestión, caracterizada por el temor de adoptar decisiones, ineficiencia en la ejecución del presupuesto y medidas que terminaron por perjudicar a los trabajadores. De modo que no le deja una valla alta por cumplir a su sucesor.

Por ahora…

Hasta el momento cinco candidatos han expresado su deseo de ser el nuevo rector. Se trata de Mario Reyna Linares, decano de la Facultad de Ingeniería Química; Carlos Vásquez Boyer, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas; Luis Moncada Albitres, director de la Escuela de Postgrado; Martín Taboada Neira, docente de la Facultad de Ingeniería; y Vilma Méndez Gil, docente de Física y Matemáticas.

Mario Reyna lidera el movimiento Acción Universitaria. De este se conoce su trayectoria académica.

Carlos Vásquez tentó sin éxito el rectorado en la elección del 2015. Perdió en segunda vuelta ante Gonzáles Nieves, pese a que se proyectaba como el favorito para suceder a Orlando Velásquez Benites, hoy defenestrado expresidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Lidera el Frente Universitario de la UNT (FUNT). Fue decano del Colegio de Abogados de La Libertad. Ha sido un duro crítico de la gestión de Gonzáles Nieves. Hace unos días cuestionó que la UNT esté perdiendo el terreno de 176 has que le adjudicara el Gobierno Regional de La Libertad el 2012 destinado al Parque Tecnológico Macrorregional Científico Ambiental y de Innovación Antonio Samanamud.

Luis Moncada lidera el movimiento Avanza UNT. Hace unos días confirmó su candidatura en las redes sociales. “Les invitamos acompañarnos en las próximas elecciones para rector y vicerrectores en aras de conseguir la excelencia en nuestra universidad, considerando que el fin máximo es la formación profesional de calidad de nuestros estudiantes”, señaló en su cuenta de Facebook.

También aspira llegar al rectorado Martín Taboada. Es conocido en el mundo académico y empresarial en el campo minero. Encabeza el grupo Grande UNT, nace una esperanza.

Vilma Méndez fue vicerrectora académica en la gestión 2010-2015 de Orlando Velásquez. Hoy apunta al rectorado. Por ahora deshojan margaritas si postular o no, José Mostacero y Weyder Portocarrero.