A un año de la difusión de los audios que revelaron la corrupción en el CNM y el sistema de Justicia.
A un año de la difusión de los audios que revelaron la corrupción en el CNM y el sistema de Justicia.

Un año después, La República trae un especial de los audios de los “Cuellos Blancos”

Los audios que cambiaron la historia. Dos fiscales, un equipo de policías, escuchas telefónicas evidenciaron la corrupción y sus nexos con la política.

La República
06 Jul 2019 | 19:33 h

"La organización necesitaba un fiscal, lo han tenido, y lo han mantenido, y lo mantienen”, señalan las fiscales Rocío Sánchez y Sandra Castro, en una entrevista exclusiva que concedieron a la revista Domingo, del diario La República.

Esta entrevista, realizada por la periodista Maritza Espinoza, forma parte de una edición especial, que se publica este domingo 7 de julio, en la edición impresa de La República, a un año de que empezaran a difundirse los audios que revelaron la corrupción en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y el sistema de Justicia.

Así se revelaron detalles de la investigación que permitió descubrir la red de los “Cuellos Blancos del Puerto” e impulsó el referéndum para llevar adelante la reforma judicial y política en el país.

En la entrevista exclusiva, Castro y Sánchez revelan cómo al investigar el narcotráfico local encuentran que hay un fuerte soporte económico y político detrás que las llevó a profundizar su trabajo.

Confiesan que cuando se filtraron los audios a los investigados, a comienzos de mayo del 2018, pensaron que el caso se iba a derrumbar y pasaron momentos de mucha tensión.

“No podía dejar de escuchar, porque una conversación enlazaba con la otra y la otra. Era como si me hubiera enviciado”, señala Castro agregando que eso le permitió llegar a la conclusión que los “¡Cuellos blancos era un pulpo!”.

Anota que la red sigue activa, persiste y se siente empoderada. "Es complicado para nosotros, pero seguimos en la lucha", subraya Castro.

También la Unidad de Investigación nos cuenta la historia de la operación policial, que sustentó el trabajo de las fiscales. La policía descubrió que los miembros de esta organización contaban con jueces, fiscales y policías para evadir la prisión.

Al terminar con las escuchas, en junio del 2018, el primer “cuello blanco” identificado fue Walter Ríos en una reunión con Henry Tito Mere y las defensoras de “Rencito”, Yahira Acuña y Jessica Espinoza.

Otro informe, a cargo de Óscar Miranda, da cuenta del significado político de los audios, en el que el presidente Martín Vizcarra se erigió en líder de la lucha anticorrupción. Y el fujimorismo terminó arrinconado al lado de cuestionados fiscales y magistrados.

El expremier César Villanueva, sostiene que al ver que no bastaba con la recomposición del CNM, se planteó el retorno de la bicameralidad, la reforma del financiamiento a los partidos y la no reelección de congresistas.

Estas medidas generaron rechazo del fujimorismo que hizo una defensa de los fiscales y jueces comprometidos. La respuesta de Vizcarra fue el referéndum del 9 de diciembre, que le permitió cerrar el 2018 con 61% de aprobación.

Domingo también nos trae una completa infografía de los “Cuellos Blancos” con sus miembros identificados y la forma en que opera esta red de hombres clave, que brindan fortaleza a la organización y tiene colaboradores temporales.